Ibagué entre los tres primeros municipios con más casos de dengue en el país

Los número de casos de dengue en el municipio se aproxima a los dos mil.
Crédito: TOMADA DEL FACEBOOK / EL NUEVO DÍA
Pese a la contingencia por el coronavirus, el dengue sin dar tregua en el Tolima, según las autoridades en comparación con el año pasado, los casos aumentaron en más de un 91%.
PUBLICIDAD

El más reciente boletín epidemiológico que abarca entre el 29 de marzo y el 4 de abril, el Instituto Nacional de Salud (INS), mostró una vez más el aumento de casos de dengue en Ibagué y el Tolima, situación que no es nueva, pero que ha quedado rezagada por cuenta de la propagación del Covid-19.

En las cifras del INS, Ibagué con 1.891 casos, ocupa el tercer puesto entre todos los municipios del país, sólo debajo de Cali y Palmira. Este número de casos se suma y deja en una posición alarmante al Tolima, pues en todo el departamento se contabilizan 4.320 casos, 21 de ellos calificados como dengue grave.

De hecho, el Instituto advierte que mientras la incidencia nacional de dengue es de 160 casos por cada 100 mil habitantes, en el Tolima se estiman tasas de incidencia superiores a 300 casos por el mismo número de población.

Al respecto, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, indicó que el dengue es una situación “que ataca a los ciudadanos de forma paralela” con la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus e indicó que los lugares de mayor concentración en la capital del Tolima son en la comunas Seis, Siete y Nueve, además las únicas desde donde se reportan casos.

“Debemos de seguir trabajando con nuestro personal médico en las Unidad de Salud Intermedia en Ibagué”, indicó el mandatario.

Entretanto, la secretaria de Salud municipal, Johana Aranda, indicó que se sigue trabajando con el plan comunal contra el dengue, el cual cuenta con 100 vigías que ya fueron capacitados.

“Estas (los vigías) son las personas que en el momento tienen la capacidad para poder orientar a la comunidad frente al manejo de los inservibles, lavado de albercas, de aguas empozadas y los vectores, lastimosamente por el tema de la cuarentena la actividad no se ha podido llevar a cabo de manera presencial, pero vamos de la mano con una campaña que ya se está haciendo y es la de limpieza y desinfección”, acotó Aranda.

 

En otros municipios

A nivel regional, la Secretaría de Salud departamental, sostuvo que detrás de Ibagué, municipios como Mariquita (237), Espinal (181), Guamo (150) y Saldaña (149), son los que mayor número de casos presentan.

La funcionaria indicó que hasta el momento no se han reportado muertes producto del dengue; sin embargo, señaló que se encuentra en investigación seis posibles decesos por esta enfermedad.

En comparación con el año anterior la Secretaría indicó que los casos aumentaron en un 91.9%.

 

Dato

Las autoridades recordaron a la comunidad de que en caso de que se llegue a presentar fiebre, dolor abdominal o hemorragias se acuda de manera oportuna al centro de salud más cercano.

 

Dato

Los casos de dengue tienen una mayor incidencia en hombres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios