Más de 70 mil estudiantes volvieron a clases en modalidad virtual

Los docentes han hecho uso de diferentes aplicaciones móviles para poder comunicarse con los estudiantes.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Los estudiantes iniciaron un período de clases virtuales, que se supone irá hasta el próximo 31 de mayo, fecha hasta donde se extiende la restricción en la circulación de menores de 18 años.
PUBLICIDAD

El pasado 19 de abril, terminó el receso estudiantil, que tuvieron estudiantes y profesores por cuenta de la pandemia que atraviesa el país, con esta modificación del calendario escolar y tras cumplirse el tiempo otorgado por el Gobierno nacional, los estudiantes de todo el país retornaron a clases.

En Ibagué, los 75 mil estudiantes que existen en zona rural y urbana, también reactivaron su vida académica, con la novedad de la formación de manera virtual.

La secretaria de Educación municipal, Jenny Carolina Mesa, señaló que esta situación se convierte en un reto y explicó que en el trabajo no es posible trasladar los contenidos que ya se tenían establecidos, sino que es la oportunidad para generar nuevas experiencias didácticas.

“En este trabajo en casa se ha desarrollado una labor previa de diagnóstico, donde se ha levantado una información importante con relación a los medios tecnológicos que se disponen en la ciudad y se han establecido algunas estrategias”, sostuvo Mesa.

Las estrategias de las que habla la secretaria tienen relación con el acceso a algunos canales y contenidos digitales dispuestos por el Ministerio de Educación.

La secretaria reconoció que existe un déficit de equipos de cómputo y dificultades de conectividad en la ciudad, por lo que aseguró se adoptaron otro tipo de medidas, como el suministro de guías de trabajo que se van a entregar en instituciones educativas y el préstamo de textos de la biblioteca escolar.

Al respecto, el alcalde Andrés Hurtado, le dijo a EL NUEVO DÍA, que uno de los mecanismos más prácticos para iniciar las clases virtuales será vía Whatsapp.

“La primer línea que estamos realizando es que los docentes con los que hemos venido trabajando toda esta semana, puedan enviar ya sus clases, no tanto de manera virtual, sino que podamos a través de línea Whatsapp con los papás en redes sociales, colgar una clase magistral con cada uno de los docentes en cada una de las áreas y los niños las réplicas que tengan o las consultas que quieran realizar la puedan hacer vía Whatsapp a cada uno de los profesores, sin lugar a dudas esto va a llenar de trabajo a nuestros profesores, pero es uno de los métodos que tenemos nosotros para poder realizar todo, redes sociales y el Whatsapp del profesor”, dijo el mandatario local.

 

¿Y el sector rural?

Para los estudiantes de la zona rural, se pretende implementar los medios de comunicación. Desde el Ministerio de las TIC, se habla de la inclusión en las parrillas de programación de contenidos informativos en medios públicos y nacionales.

“En el sector rural se tienen dispuestos unos paquetes pedagógicos didácticos, entre esos las guías y unas metodologías que se llaman modelos flexibles, y estamos aplicando para el sector rural una que se llamó ‘retos gigantes’ que dispone el Ministerio de Educación para utilizar con los niños, también se nos dio toda la estrategia y portafolio con la cadena de Radio Nacional y con los programas a través de Señal Colombia”, acotó la funcionaria.

Pese a las medidas y estrategias, el sindicato de Maestros del Tolima Sutet-Simatol, ha mostrado su preocupación por las deficiencias en conectividad en diferentes zonas de la ciudad, donde para no ir muy lejos, expuso la situación de quienes viven cerca al Cañón del Combeima, quienes no tienen señal para telefonía móvil.

 

¿En qué va el PAE?

Frente al Programa de Alimentación Escolar, PAE, la funcionaria sostuvo que se están terminando de hacer los cruces en las bases de datos.

Frente al operador que venía realizando el proceso, la Unión Temporal PAE 2019, Mesa indicó que esa modalidad no era práctica, por lo que se optó por el uso de bonos para evitar aglomeraciones e indicó que se espera que esta semana quede listo el proceso para iniciar con la respectiva entrega.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios