Autoridades han realizado 151 pruebas en el Coiba de Picaleña

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAAlexander Tovar, secretario del Interior departamental.
El Instituto Nacional de Salud confirmó que ya van 13 casos positivos de Covid-19 dentro de la cárcel de Picaleña. A la fecha se han practicado 151 pruebas, de las cuales se espera el resultado de 49 de ellas.
PUBLICIDAD

Luego de los últimos resultados positivos para Covid-19 de 11 guardianes del Inpec de la cárcel Picaleña, así como de una auxiliar de enfermería, se prendieron las alarmas de las autoridades de salud del municipio y del departamento.

Esos nuevos casos fueron reportados por el Instituto Nacional de Salud el pasado viernes primero de mayo, cuando el Tolima tuvo 19 contagiados en un solo día. 

Según se ha dicho en los últimos días, el virus habría ingresado a Picaleña luego del traslado de 4 personas privadas de la libertad (PPL) de la cárcel de Villavicencio como consecuencia de las revueltas en varios centros penitenciarios del país el sábado 21 de marzo, las cuales además dejaron 23 internos fallecidos y 90 heridos en la prisión La Modelo de Bogotá.

“En anteriores reuniones del Comité de Seguimiento al Régimen Penitenciario se había dejado claro que habían llegado algunas personas privadas de la libertad trasladadas desde Villavicencio. Llegaron 4 en total, pero habían sido dejados en aislamiento preventivo. De esos 4, uno salió positivo para Covid-19”, afirmó Alexánder Tovar, secretario del Interior del Tolima.

Ante esta situación las autoridades aumentaron el número de pruebas realizadas dentro del centro. En total, se han efectuado hasta el momento 151 pruebas a internos y funcionarios.

“Se han practicado 151 pruebas en el Coiba de Picaleña, de las cuales 98 se le han practicado a PPL a través de la Fiduprevisora, que en el caso de ellos la operadora es el Laboratorio Clínico Colcan”, aseguró el secretario del Interior departamental.

De esas 98 pruebas realizadas a internos, 48 dieron negativo y las autoridades están a la espera del resultado de las otras 49.

Por otro lado, se han practicado 53 pruebas a funcionarios del Inpec que laboran en el Coiba, de las cuales 11 salieron positivas. Una persona auxiliar de enfermería también dio positivo.

Se confirmó que al centro penitenciario ya llegó un grupo especial de guardianes desde Bogotá para relevar al personal que resultó contagiado.

Tovar señaló que en ningún otro centro penitenciario del departamento, a parte de Picaleña, se presentan pacientes positivos de coronavirus. Así mismo, los directores no han remitido casos sospechosos ni hay personas aisladas.

“De 10 centros penitenciarios que tenemos en el Tolima en 9 hay ceros contagios. Lo que nos han remitido algunos de los directores es que no hay sospechas de posibles casos. Por supuesto, se han practicado ceros pruebas”, agregó.

Finalmente, Tovar envió un parte de tranquilidad a las personas en el sentido de que los casos positivos están en aislamiento y bajo un estricto control y tratamiento médico: “A los internos y guardianes, y a sus familias, un parte de tranquilidad de que los casos positivos se encuentran totalmente aislados”.


La preocupación de los guardianes

Alejandro Durán, presidente del sindicato del Inpec en el Tolima, señaló que se encuentran a la espera de más resultados y que es probable que en los próximos días se confirmen nuevos casos.

“Falta más apoyo, no contamos con los elementos de protección y bioseguridad, ni para privados de la libertad ni para funcionarios. Por la estructura de la prisión hay temor de más contagiados. Es difícil que no haya nuevos casos en los próximos días”, señaló.

Dato

Un interno de 27 años, trasladado desde Villavicencio, dio positivo el pasado 25 de abril.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios