“Los ciudadanos están cumpliendo las medidas a medias”, Carlos Portela

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍAEn el último fin de semana las autoridades hicieron más de 100 comparendos en la ciudad a quienes incumplieron las medidas.
El gran flujo de personas y de aglomeraciones durante el puente festivo anterior, tiene en alerta a las autoridades, que se preparan para una nueva festividad en donde se celebrará el Día del Padre. Los operativos continúan en la ciudad.
PUBLICIDAD

“A medias” están cumpliendo los ibaguereños las restricciones impuestas desde el Gobierno nacional durante el aislamiento obligatorio, así lo aseguró en diálogo con EL NUEVO DÍA, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, quien mostró su preocupación por el comportamiento irresponsable de una parte de la ciudadanía, mismo que se vio reflejado en el primero de los tres puentes festivos que se avecinan.

El funcionario señaló que ante el número de casos de Coronavirus que tiene la ciudad, muchas personas se han relajado, e incluso han aprovechado los días festivos para realizar todo tipo de actividades que conllevan aglomeraciones, solo el fin de semana anterior entre el sábado 13 y el lunes 15 de junio, 100 personas fueron sancionadas.

Igualmente, las autoridades reportaron para los mismos días 6.497 llamadas en donde se denunciaron todo tipo de situaciones irregulares.

“Nos preocupó muchísimo el comportamiento de los ibaguereños. El pasado fin de semana, 6.497 llamadas recibió la Policía Metropolitana para denunciar situaciones irregulares en sus comunidades, rumbas, asados, fiestas, integraciones, jóvenes jugando en escenarios deportivos donde no está permitido aún”, dijo Portela.

El secretario, advirtió que en la ciudad están laborando cerca de 1.900 uniformados de la Policía Metropolitana, pues otros 300 han dejado de circular en las calles, tras una estrategia establecida por la Policía en busca de tener reservas en caso de un eventual contagio de los uniformados.

Este número de uniformados es el que de manera paralela está atendiendo los hechos de inseguridad que se presentan en la ciudad, los cuales siguen siendo ampliamente denunciados, pese a que las autoridades hablen de la reducción en los hechos delictivos.

“Desde que se empezó con la apertura gradual el 1 de junio ha existido una dinámica distinta en la ciudad y ha conllevado a que los delincuentes también quieran salir de sus sitios y empiecen a cometer hechos ilícitos, pero ahí es donde está la rápida reacción de la Policía”, señaló el funcionario.

Frente a los lugares en donde se han reportado mayor número de desmanes, particularmente de personas que violan los protocolos de bioseguridad, la cartera de Gobierno indicó que en las comunas Seis, Ocho y Nueve, han sido más recurrente el desorden por parte de la misma comunidad. De estas comunas es la Nueve donde se registra el mayor número de reportes positivos de Coronavirus en la ciudad.

 

Nuevas medidas

Frente a las decisiones que tomará la Administración en los dos puentes festivos siguientes, el secretario de Gobierno, indicó que hasta el momento no se ha contemplado la prohibición del parrillero en moto, que hasta el momento en la ciudad está permitido, pero sí se continuará con el cierre de fronteras para evitar la llegada masiva de turistas.

Uno de los cambios tendrá razón en el horario establecido para el toque de queda; sin embargo, Portela advirtió que es el alcalde, Andrés Hurtado, quien hará el pronunciamiento oficial, que se espera se haga hoy.

 

Destacado

Pese a que el llamado por hechos irregulares se ha registrado en toda la ciudad, en las comunas Seis, Ocho y Nueve, es donde se reporta el mayor número.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios