El sombrero tolimense, un legado de tradiciones tejidas

El sombrero de palma real es elaborado desde hace años por artesanos de todo el departamento. Es considerado como una herencia ancestral que trasciende de generación en generación y es reconocido como símbolo de cultura, identidad y tradición tolimense.
PUBLICIDAD

El típico sombrero tolimense es fabricado con palma real cultivada por los campesinos de los municipios de Chaparral, Saldaña, Guamo, Ataco, Coyaima y Purificación, lugares reconocidos durante décadas por la calidad del trabajo de las artesanas y por mantener vigente el legado
ancestral.

Este elemento durante años ha sido una pieza infaltable dentro del ajuar Pijao y ha sido el mismo, que ha resguardado de los fuertes soles y acompañado el trasegar de miles de campesinos tolimenses quienes hoy día siguen luciendo con orgullo su sombrero de palma real. Dora María Candia, artesana y una de las pioneras en elaborar sombreros de palma real en Guamo, asegura que este elemento significa arte, conocimiento y tradición, además es la actividad que genera el sustento de muchas familias tolimenses.

Debido al arraigo cultural de esta pieza y la importancia que representa, se celebra el Día del Sombrero Tolimense cada 23 de junio, un evento institucionalizado bajo la ordenanza 014 de 2010 por la Asamblea del Tolima, con la finalidad de generar identidad e impulsar la comercialización de esta prenda que a través del tiempo se ha convertido en la forma de generar ingresos de múltiples familias.

Además surgió con el objetivo de reconocer y apoyar la labor de las tejedoras, artesanas y familias campesinas que comercializan productos realizados con el cultivo de palma real, una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Gobernación del Tolima, incluso en este año que por el Covid-19 ha afectado la economía a nivel mundial, generando espacios virtuales para su comercialización.

En medio de la innovación, la tradición y los cambios, muchos artesanos han encontrado en la elaboración de otros elementos como bolsos, individuales, billeteras, abanicos, portacazuelas, recordatorios, entre otros, una alternativa de negocio basada en un arte que recoge y mantiene vigentes las tradiciones culturales y en este junio, tienen la fe puesta en que los tolimenses mostrarán el aprecio por sus costumbres y van a adquirir sus productos recibiendo con ellos el amor que le imprimen a cada creación.

Destacado

El sombrero tradicional para caballero es de Palma Real blanco con cinta negra y para dama, es blanco con cinta de negra o de colores según la preferencia.

Dato

La Gobernación del Tolima tiene disponible un catálogo para que todos los colombianos puedan hacer sus pedidos del Sombrero Tolimense y otros productos de Palma Real. El mismo se encuentra publicado en sus redes sociales o se puede solicitar a través del whatsapp 3208842917.

Credito
ALEJANDRA RODRíGUEZ - EL NUEVO DíA

Comentarios