Hurtado propone aumentar capacidad de busetas a un 53%

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos propietarios de buses no descartan un paro de no ser escuchados por la Alcaldía.
Continúan las diferencias entre la Alcaldía, empresas de transporte urbano y propietarios de busetas; cada actor tiene una propuesta para mitigar las pérdidas mientras se presta el servicio.
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La situación del sector transporte, uno de los que más genera empleo en Ibagué sigue siendo crítica debido a que siguen trabajando a pérdidas. Por un lado, el alcalde, Andrés Fabián Hurtado estudia aumentar la ocupación máxima de cada buseta, las empresas proponen incrementar el pasaje y los propietarios piden ser escuchados.

“La capacidad por buseta está en un 35%, mi propuesta esta semana es subirla a 53% de modo que les permita a los transportadores tener un equilibrio económico. Ahora me están pidiendo que le suba a la tarifa 100 pesos, pero estamos en medio de una emergencia en la que hay que pensar en el bolsillo de los ibaguereños, más bien por qué no subo el porcentaje de ocupación y evitamos trasladar más costos al ciudadano”, explicó Hurtado.

De acuerdo con el mandatario, dicha propuesta se trabaja con la Secretaría de Movilidad para ser enviada al Gobierno Nacional con el fin de lograr que sea aprobada.

 

Propietarios piden ser escuchados

Desde que inició a funcionar el transporte colectivo, los propietarios de los vehículos han sido los más afectados, debido a que siguieron pagando a las empresas costos de operación mientras sus ingresos disminuyeron significativamente.

Medardo Lopera, vocero de los propietarios, manifestó que sobre ellos está recayendo la carga económica para la operación del transporte público, y señaló que no se sienten representados por los gerentes de las siete empresas habilitadas en el sentido de que la propuesta de incrementar la tarifa no es el sentir del gremio.

“No podemos pretender que con un alza en la tarifa del servicio alcancemos un punto de equilibrio, se hace necesario para lograr eso, que concertemos participación económica entre el gobierno municipal, empresas y propietarios de busetas”, comentó Lopera.

No obstante, el vocero señaló que es urgente que la Administración programe reuniones con el gremio, “sin desconocer la representación de los propietarios del parque automotor afiliados a cada empresa, y que no sean solo las gerencias de las empresas”.

Géferson Cruz Alonso, representante de propietarios, indicó que están desprotegidos, arriesgando su vida y ‘reventados’ económicamente.

“No aguantamos más, no hay ninguna entidad que nos apoye, y las mismas empresas trabajaban en perjuicio de nosotros. En vista que nadie quiere responsabilizarse de la situación solo nos queda hacer una movilización”, afirmó Cruz.

Alonso coincide con Lopera en que la Alcaldía debe subsidiar en parte el transporte, “con un aporte a la tarifa o con un subsidio al combustible, y que obligue a las empresas a quitar una cantidad de cobros injustificados en medio de esta pandemia”.

 

Dato:

Aumentar la frecuencia de las rutas, es otra de las solicitudes del gremio transportador.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

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