“Retraso en la lectura de medidores generó alzas en el servicio del agua”: Ibal

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa empresa está atendiendo vía chat, por líneas telefónicas y de manera directa las quejas de los usuarios.
Varios usuarios han indicado que el valor del recibo del agua correspondiente al consumo de mayo les llegó por el doble de lo que pagan usualmente. El Ibal dice que los aumentos se deben a que se hicieron lecturas de más días producto de las medidas para contener el Covid-19.
PUBLICIDAD

En redes sociales los ibaguereños han manifestado su inconformismo debido a que el recibo del agua que llegó posteriormente al pagado por la Alcaldía de Ibagué, es decir, del consumo de mayo, registra incrementos en el valor de la factura de hasta el doble o triple en algunos casos.

Por su parte, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) señaló que en las facturas que están llegando en junio se registran alzas porque hicieron lecturas de un mayor número de días.

“El mes de mayo fue definitivo para el control al brote de coronavirus que se registró al interior de la empresa. Una de las medidas tomadas fue que nuestros operarios de lecturas debieron quedarse en casa después de tomarles muestras por posible contagio del  virus”, puntualizó el gerente del Ibal, Juan Carlos Núñez González.

La entidad indicó que superado el punto de contagio, se reanudó la lectura de los medidores.

“Debido al retraso en la lectura de medidores, se acumuló el consumo de los usuarios, lo que generó alzas en el servicio”, explicó González.

De esta manera, la empresa de acueducto cobró el consumo de un periodo superior a 30 días. “Al registrar más días de lo habitual, se aumentaron los metros cúbicos y el valor facturado”, acotó Núñez.

 

Usuarios inconformes

Uno de los casos más recurrentes y por el cual los usuarios vieron reflejados incrementos, es que les facturaron 42 días de consumo, por lo que el valor de la factura se duplicó.

“El recibo pasado llegó en ceros, el que pagó la Alcaldía, pero este llegó por el doble, es como si nos cobraran el consumo anterior, igual ya lo pagamos, pero queda el descontento”, comentó Sigifredo Arias.

Olga Lucía Méndez señaló, “este mes el recibo me llegó por el doble de lo que pago siempre, y la lectura del consumo se duplicó y ni en abril ni mayo hemos estado en casa”.

“Me están cobrando $189.000 en junio, mientras en el último recibo pagué $47.000, es decir, me están cobrando cuatro veces lo que consumo normalmente. Entonces, que no nos ayuden, pero que cobren lo justo, esto es el colmo”, dijo Gloria Mendoza.

Al respecto, el gerente del Ibal, afirmó que están revisando todos los casos de los usuarios que lo soliciten y explicando con los metros cúbicos leídos y facturados. “Estamos atendiendo vía chat, por líneas telefónicas y de manera directa visitando presidentes de juntas de acción comunal para dar explicación”, agregó.

 

Más consumo a tarifa plena

Un hecho evidente es que a los usuarios se les cobraron más metros cúbicos (m3) de consumo a tarifa plena en comparación al consumo habitual en un periodo de 30 días, lo que sería  otra de las causas que generó el incremento significativo en la factura.

El consumo básico es de hasta 13 m3, que tiene un subsidio para el estrato 1 del 65%, para el 2 es del 33%, y en el 3 aplica el 10%. Superada esta cantidad el Ibal cobra la tarifa plena de consumo que por cada metro cúbico es de $1.070 por concepto de acueducto y $1.015 por alcantarillado.

“En mayo debido al pico de la pandemia se pararon actividades en terreno por unos días; motivo por el cual se facturó con más días y los metros cúbicos fueron más. De mayo a junio ya normalizamos los días de lectura a 28-30 días, por lo cual los usuarios tendrán un consumo menor en metros”, explicó el gerente del Ibal.

Y finalizó diciendo que para julio y agosto el Alcalde por medio del Concejo municipal, aumentó los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 al 80%, 50% y 40%, respectivamente, “lo cual aliviará aún más a nuestros usuarios”.

 

Dato:

El Ibal afirmó que no se realizó ningún cobro por promedio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios