Dueños de los moteles piden volver a abrir sus establecimientos

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
Los propietarios de estos establecimientos aseguran que están a punto de ir a la quiebra tras más de tres meses sin prestar sus servicios.
PUBLICIDAD

El cierre de cuatro moteles en Ibagué este fin de semana por el incumplimiento en el cese de actividades ordenado por el Gobierno nacional, dejó expuesta la crisis que afrontan los propietarios de estos establecimientos, que desde marzo cerraron sus puertas al público por cuenta de la cuarentena extendida.

Este sector ha sufrido un fuerte impacto económico, pues la reactivación del mismo aún no está autorizada y la situación ha desencadenado la pérdida de cientos de empleos, ante la imposibilidad de los dueños de sostener a su personal.

Los propietarios de los diferentes moteles de la ciudad, ahora le piden a la Administración municipal el aval para reactivar este sector, pues aseguran que están listos para empezar a operar cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que mitiguen un eventual contagio por Coronavirus.

Ricardo Rodríguez, representante legal de tres moteles de la ciudad, sostuvo que desde hace tres meses no existe ningún tipo de ingreso a su establecimiento, situación que lo tiene al borde de la quiebra y por el que ha tenido que cancelar varios contratos.

“Hace tres meses no recibimos cinco centavos, estamos en quiebra porque vivimos del flujo de caja y tenemos cerrado todo este tiempo, es mortal”, dijo Rodríguez.

El dueño de estos establecimientos, además lamentó la situación actual de sus empleados, pues solo en tres moteles le da empleo formal a 73 personas, más los empleos indirectos que se generan de las actividades.

Rodríguez indicó que todo el proceso de estos establecimientos siempre se ha hecho por lo legal, por lo que están dispuestos a seguir de manera estricta los protocolos de bioseguridad implementados, pues aseguran que debido a la actividad comercial, no son ajenos a seguir estrictas medidas de higiene y asepsia.

“Nosotros en este momento cumplimos con todo porque ya nos habían dado un permiso para trabajar. Tenemos todos los protocolos, en la sociedad y en la actividad que desarrollamos los mejores protocolos son los de nosotros desde antes de la pandemia, no se nos hace nada extraño porque ya venimos con eso hace tiempo”, puntualizó el representante legal.

En su momento, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, le recordó a los comerciantes que aún no tenían el aval para entrar en operación para no incurrir en la violación de los decretos.

“Solamente pueden prestar sus servicios aquellos que están avalados y habilitados por el decreto nacional”, indicó Portela el fin de semana, luego de realizar la inspección de la operación de 12 moteles en la ciudad el fin de semana.

Ante la preocupación de los propietarios, ayer a las 8 de la noche se reunieron en una sesión virtual con la Secretaría de Gobierno, para exponer las posibilidades de reabrir sus establecimientos.

Al respecto Portela, le indicó a EL NUEVO DÍA que escuchará las peticiones del gremio para tomar alguna determinación, reunión que al cierre de esta redacción seguía en firme.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios