Tribunal ordenó a Interaseo suspender vertimiento de lixiviados en la quebrada Guacarí

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍATras la decisión Cortolima tendrá que determinar el impacto ambiental del afluente.
La decisión se tomó luego de la solicitud interpuesta por la Personería de Ibagué y la Procuraduría Judicial Ambiental quien evidenció la contaminación del afluente hídrico.
PUBLICIDAD

El Tribunal Administrativo del Tolima accedió a la medida cautelar solicitada por la Personería de Ibagué y el Procurador judicial ambiental y agrario del Tolima que pedía a la empresa Interaseo adelantar acciones para mitigar el impacto ambiental en la quebrada Guacarí por el relleno sanitario La Miel.

Los entes de control habían mostrado su preocupación ante la autoridad judicial por el vertimiento de los lixiviados del relleno sanitario a la quebrada Guacarí, la presencia de aves que estaban afectando la seguridad de los aviones que utiliza el aeropuerto Perales y la presunta existencia de fisuras en las estructuras de concreto que también estaban generando la presencia de lixiviados sin el respectivo tratamiento.

Tras lo expuesto, el Tribunal vio procedente mantener la protección de la quebrada y garantizar la seguridad y salubridad pública, “para esta autoridad judicial existe convicción de evidenciar la urgencia de la medida cautelar solicitada”, reseña el documento.

Así las cosas se le ordenó a Interaseo realizar las acciones correctivas para suspender el vertimiento de lixiviados en la quebrada Guacarí, hacer de manera consecutiva la recolección de los residuos sólidos del afluente y la reparación de las fisuras de las estructuras de concreto.

Además le ordenó a la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, realizar una inspección en el lugar para establecer los impactos puntuales por el descargue de aguas residuales y dio un plazo máximo de dos meses para que la CAR diseñe las medidas para evitar el daño del afluente, también deberá informar el estado actual de la zona que rodea la quebrada para determinar si Interaseo cumple con lo ordenado en la licencia ambiental para la ejecución del proyecto “Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel”.

“Se logró una importante victoria en la ardua lucha que tenemos para la protección y defensa del medio ambiente (...) se resolvió acceder a la medida cautelar solicitada dentro de la acción popular que se adelanta contra Interaseo”, acotó el personero, Wilson Prada.

Cabe resaltar que en octubre de 2019, Cortolima ya había elevado algunas exigencias Interaseo por el manejo ambiental en el relleno La Miel, las cuales se realizaron en el marco de las visitas de seguimiento que realiza a la licencia ambiental que otorgó la CAR en 2004, en donde también se detectó afectación a los afluentes hídricos y presencia de gallinazos.

 

DATO

El proyecto “Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel”, se encuentra ubicado en la Hacienda La Miel en la vereda Buenos Aires a 18 km de la vía Ibagué - Bogotá.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios