“Los casos activos han ido duplicándose y triplicándose este último mes”, Hurtado

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
Las autoridades sanitarias de nuevo encienden las alarmas por el número de contagios que reporta la ciudad que ya sobrepasó la cifra de pacientes recuperados.
PUBLICIDAD

El aumento exponencial de casos positivos de Covid-19 en Ibagué, generó que el Ministerio de Salud en su más reciente reporte, elevara la categoría de riesgo para el Municipio que pasó de moderada a alta afectación, situación que implica una mayor atención de las autoridades sanitarias sobre todo en las actividades ya habilitadas por el Ministerio del Interior.

La nueva categoría de afectación para la ciudad, va de la mano con las recientes declaraciones del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y la secretaria de Salud, Jhoana Aranda, quienes han mostrado con preocupación cómo la curva de personas contagiadas sobrepasó la de pacientes recuperados en el último mes.

La ciudad a la fecha suma más de 1.300 casos positivos, el 70% de los mismos permanecen activos, es decir, cerca de 900 personas aún son positivas para Covid-19, de estos casos cerca de 250 se registran en adultos mayores y casi 100 en menores de edad en su mayoría niños entre los 0 y 5 años de edad.

Según la cartera de salud por cada 100 mil habitantes se están contagiando 214 personas, dejando al Municipio en el puesto 13 de las 32 ciudades capitales.

“A corte de agosto los casos positivos han aumentado significativamente y en julio encontramos que los casos activos son mayor que los recuperados, situación que nos preocupa, los casos van en aumento progresivo y son las cifras las que nos obligan a tomar decisiones oportunas”, señaló Aranda.

La funcionaria indicó que con el aumento de casos, también se presenta el de contactos estrechos, esto por la indisciplina ciudadana tras la realización de reuniones familiares y sociales que son foco de contagio. 

“Los contactos estrechos han venido en aumento, al inicio de la pandemia eran 3, 5 o 7, en este momento tenemos contactos estrechos de 25 personas, incluso hemos llegado a tener 40 o 45 personas, hacemos un llamado a la cultura colectiva y a entender que todas las reuniones familiares y sociales son focos de riesgo.

Dato

Por el número de casos la Alcaldía ha argumentado la decisión de implementar la jornada 5x2, cuya segunda fecha de esta iniciativa comienza hoy a las 10 de la noche.

Conglomerados

En la ciudad actualmente existen varios conglomerados, a los que las autoridades sanitarias le prestan constante vigilancia.

-En Movistar de la calle 39

En este centro de comunicaciones actualmente se han practicado 23 pruebas, de estas hay 13 casos confirmados, además se tomaron 20 pruebas rápidas y se aisló a 12 contactos estrechos de estas personas.

-Bodega Open Market en Gradinza

En lugar se confirmaron 7 casos de Covid-19 y se practicaron 24 muestras, tras la identificación del cerco epidemiológico el caso se cerró.

-Oficina minera

En este lugar 4 personas resultaron positivas y se tomaron 12 muestras.

-La Gestora Urbana

En las oficinas del ente descentralizado se tomaron 58 muestras, de estas, 4 dieron un resultado positivo. La entidad estuvo cerrada algunos días para una jornada de limpieza y desinfección.

- En Comfatolima

En la caja de compensación, a la fecha se han confirmado 11 casos positivos y se han practicado 96 muestras, la entidad permanece bajo vigilancia de las autoridades sanitarias.

- Constructora Dyco

En la empresa del sector de la construcción hasta el momento se han confirmado 5 personas con Covid-19 y se han practicado 16 muestras.

- Clínica Avidanti

En el hospital ubicado en el sector de Calambeo a la fecha se han confirmado 32 casos positivos y se han practicado 61 muestras.

La Secretaría de Salud indicó que este en un conglomerado importante y en el que a la fecha trabajan con todo el equipo de la clínica revisando los contactos estrechos de los afectados.

-Sijín

En este lugar se está haciendo el proceso de vigilancia epidemiológica, hasta el momento hay 7 casos positivos de las 11 pruebas practicadas.

-En el Ibal

En el Ibal es la segunda vez que se prenden las alarmas por casos de Covid-19, en el momento hay 3 personas positivas para el virus, entre ellas el gerente, Juan Carlos Núñez, y el jefe de la Planeación del Ibal, hasta el momento se han tomado 56 muestras.

La empresa indicó que ya se cerró el primer cerco epidemiológico en el lugar.

- En Clinaltec

En este centro médico ya se confirmaron 12 muestras positivas, a la fecha se han tomado 20 muestras y continúa la vigilancia epidemiológica.

- Secretarías de Infraestructura y Planeación

En cada una de las carteras se registra un caso positivo, el del secretario de Infraestructura, Abel Castaño y de la secretaria de Planeación, Dora Montaña; en estas sedes, la primera ubicada en el CAM de la Pola, se practicaron 17 pruebas y en la de la calle 17 con carrera Segunda, se tomaron 12 muestras.

- En Cortolima

En las oficinas de la autoridad ambiental se han tomado 87 muestras de ellas 4 positivas, entre ellas la directora de la CAR, Olga Lucía Alfonso.

- Clínica Nuestra

En la clínica Nuestra, la Secretaría de Salud confirmó que está iniciando el brote por lo que se están tomando las medidas pertinentes, hasta el momento se confirman 11 casos.

-Deportes Tolima

En el club Deportes Tolima actualmente hay dos contagiados, dos jóvenes de 26 y 27 años, quienes permanecen aislados. Allí también se inició el proceso para identificar contactos estrechos.

-En el Batallón Rooke

En el batallón ya se registran 30 personas positivas por Covid-19.

Las autoridades sanitarias indicaron que trabajan de la mano con el Coronel del Ejército para establecer el cerco epidemiológico.

- El Coiba de Picaleña

En el centro penitenciario se registra hasta el momento el conglomerado más grande en la ciudad, allí se han practicado 1.894 pruebas y se han confirmado 287 casos; 245 en personas privadas de la libertad, 39 en el personal de custodia y vigilancia, 1 administrativo y 2 de sanidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios