Secresalud hace control y vigilancia a depósitos de cadáveres y horno crematorio

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
El aumento de muertes por Coronavirus que tiene a ciudades como Bogotá al tope con los servicios de hornos crematorios y almacenamiento de cadáveres, ha llevado a la cartera de Salud del municipio a realizar una evaluación periódica sobre la capacidad actual de Ibagué para afrontar un eventual incremento en el número de fallecidos producto de la pandemia.
PUBLICIDAD

Según informó la secretaria de Salud, Johana Aranda, para disponer de los cuerpos después de su deceso, la ciudad actualmente tiene solo 19 depósitos temporales, distribuidos en 10 IPS de la ciudad, situación que ante un eventual aumento de casos sería insuficiente.

Los depósitos de cadáveres temporales están distribuidos en Clinaltec (2), Clínica Tolima (2), en las Unidades de Salud de Ibagué (4), en la clínica Avidanti (2), en Asotrauma (1), en la Clínica Ibagué (2), en la Clínica Sharon (2), en la Clínica Meintegral (1), en la Clínica Nuestra (1) y en Unicat una y dos para niños.

Las más recientes cifras entregadas por las autoridades sanitarias dan cuenta que por cada 100 mil habitantes se mueren 6 personas, “la tasa de mortalidad en este momento es de 6.04, ha aumentado significativamente estamos en el puesto 13 entre las 32 ciudades capitales”, indicó Aranda. 

La funcionaria indicó que trabajan de manera mancomunada con la Secretaría de Gobierno y EPS para que se cumpla con las exigencias sanitarias exigidas y el Municipio pueda reaccionar de forma oportuna ante una eventual situación.

Hornos crematorios

Misma vigilancia se realiza en el único horno crematorio que tiene el Tolima y que está ubicado en Ibagué, teniendo en cuenta que todos los pacientes fallecidos y confirmados con Covid-19 deben ser cremados según dispone el Ministerio de Salud.

En la región ya más de 70 personas han perdido la vida, más de 20 en Ibagué.

El horno crematorio ubicado en el parque cementerio Los Olivos actualmente tiene capacidad para cremar 20 cuerpos por día, cuyo tiempo para cremación tarda cerca de una hora con 20 minutos.

“Hay que tener en cuenta que en el departamento el único horno que tenemos es el de Los Olivos Ibagué, y también es ocupado por los diferentes municipios”, dijo Aranda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios