Alcaldía no descarta cuarentena por sectores

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Las reuniones sociales y familiares se han convertido en Ibagué en uno de los mayores factores de contagio, por eso durante este puente festivo se desplegaron operativos en las trece comunas.
El incremento de los casos de Covid-19 y el cada vez más alto número de contactos estrechos de los mismos, tiene a las autoridades analizando las medidas para mitigar el contagio.
PUBLICIDAD

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 y la desobediencia de algunos ciudadanos para acatar las disposiciones impuestas por el Municipio, cada vez toma mayor fuerza la posibilidad de que en Ibagué se implemente la cuarentena por sectores, misma que se podría aplicar para las comunas en donde mayores casos de indisciplina y contagios se reportan.

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, si bien no aseguró que impondrá la medida, no descartó la posibilidad de implementar la restricción por sectores, situación que monitorea con la Fuerza Pública y autoridades sanitarias, según el número de sanciones por incumplir la cuarentena y la propagación del virus.

“Es uno de los trabajos que venimos realizando, tenemos un análisis comuna a comuna, y es que no son solo las zonas que mayor contagios tienen, sino también donde mayor imposición de comparendos hemos realizado. Estamos revisando casos nacionales de cierres de localidades, es una medida que vamos a seguir monitoreando semana a semana, revisamos el total de contagios y cómo se va comportando para saber si tenemos que llegar a un control o nueva medida en estas comunidades”, aseveró Hurtado.

El mandatario indicó que las comunas Siete, Ocho y Nueve, las de mayor contagio en la ciudad, también son la que mayor número de sanciones tienen por infringir el toque de queda registran. Incluso en la comuna Nueve, descartando el conglomerado de la cárcel de Picaleña, los casos positivos de Coronavirus siguen siendo altos.

En los operativos realizados por las autoridades este puente festivo, solo entre viernes y sábado se impusieron más de 240 comparendos y la cifra de contagiados superó los 1.600 en la ciudad.

 

Opiniones divididas

EL NUEVO DÍA consultó con sus seguidores en las redes sociales, la posibilidad de implementar una cuarentena por sectores; sin embargo, el tema ‘levanta ampolla’ entre la ciudadanía.

Algunos proponen una cuarentena total, ley seca, mayor presencia de la Fuerza Pública y endurecer las sanciones para quienes no acaten las medidas.

Entretanto, otro buen número de ciudadanos descarta esta opción, primero al considerar que no se pueden tomar medidas como las de Bogotá ante la notoria diferencia en el número de habitantes, y porque contrarrestar las cadenas de contagio es un tema de autocuidado, sumado el impacto económico que podría tener la ciudad.

“Mientras los ciudadanos no nos concienticemos de lo que está viviendo el mundo, pongan lo que pongan, no pasa nada. Queremos que la economía del país se arregle, cuidémonos; queremos trabajar, cuidémonos”, señaló María Nubia Barrios, en las redes sociales.

“Mí concepto, toque de queda estricto, perifoneos constantes en todos los barrios, sellar parques, cero niños en la calle, cero ciclas, que sean comparendos para los ciudadanos que no tengan tapabocas o no le den el adecuado uso y no guarden la distancia, y que salgamos solo si tenemos ‘pico y cédula’”, sostuvo Gloria Rubiela Ruiz, otra de las seguidoras de este diario.

 

Opine

Marcela Cortés

Lo primero es que la Alcaldía sea coherente con las medidas, que tengan claridad y no que confundan a las personas de la ciudad. Por otro lado, las medidas deben ser generales ya que Ibagué es una ciudad muy pequeña y por lo tanto sería descontextualizado aplicar las mismas medidas de una ciudad como Bogotá

 

Pablo Hebert Santos Cruz

Señor Alcalde, para que la medida sea efectiva se debe hacer cumplir el toque de queda tal como está estipulado en la norma, de lo contrario no servirá de nada. La ignorancia es tan grande de muchas personas que es necesario el apoyo de los militares y Policía. No más palabras y consejos o sino la pandemia seguirá creciendo.

 

Uriel Vásquez

En serio vamos a tomar medidas como las de Bogotá, cuando apenas somos 500.000 mil habitantes. Esto es cosa de responsabilidad individual no podemos estar toda la vida encerrados.

 

Óscar Andrés Barrera Padilla

Sería lo ideal, cuarentena estricta por sectores y especialmente en barrios en donde ocurren más casos de indisciplina.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios