Covid-19: Se cuestionan pruebas realizadas por Salud Pública

Crédito: Tomada de Google / EL NUEVO DÍA El secretario (e) de Salud, Jorge Bolívar, y la directora de Salud Pública, Martha Palacios, salieron al paso de las declaraciones del concejal quien puso en entredicho las pruebas hechas por el Laboratorio de Salud Pública a él y sus compañeros de la Corporación.
Tras confirmarse un conglomerado en el Concejo de Ibagué, uno de los cabildantes puso en entredicho el trabajo del Laboratorio de Salud Pública, luego de que una nueva prueba en un centro particular diera negativo. La autoridad sanitaria indicó que trabaja bajo los lineamientos del INS y mostró su disposición para acompañar a los funcionarios en caso de repetir la muestra.
PUBLICIDAD

Cuestionando la veracidad de la prueba de Covid-19 que practicó la Secretaría de Salud de Ibagué a miembros del Concejo municipal a través del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, reapareció el concejal Rubén Darío Correa, en redes sociales, exigiendo respuestas sobre su resultado, luego de que una nueva prueba realizada de manera particular le indicara que era negativo al virus.

El lunes 10 de agosto, Correa había confirmado que 10 concejales, incluido él, habían resultado positivo, tras unas pruebas practicadas por las autoridades sanitarias por solicitud de la mesa directiva de la Corporación.

A través de un video, Correa contrastó los dos resultados, el primero y que dio positivo, hecho por  el Laboratorio de Salud Pública mediante la técnica RT-PCR y otras dos pruebas realizadas por la Clínica Tolima; sin embargo, estos nuevos exámenes están hechos bajo técnicas diferentes, una que permite la detección de anticuerpos y otra la detección de antígenos contra el virus Sars-Cov2.

El cabildante quien aseguró no saber a qué prueba creerle, también controvirtió los reportes oficiales del número total de contagiados en la capital del Tolima, además elevó una petición formal al ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitando una “intervención urgente al laboratorio de Salud Pública para asegurar la confiabilidad de los resultados a las pruebas tomadas para detección de Covid-19”.

En el documento, hizo un recuento de la situación e incluso indicó que otros dos miembros del Concejo también diagnosticados positivo, se han hecho la prueba de forma particular y su resultado es negativo.

“Resulta en extremo preocupante que prácticamente el 80% de los miembros del Concejo municipal que consentimos la práctica de la prueba para Covid-19 por parte del Laboratorio de Salud Pública hayamos resultado positivos para este virus y al efectuarnos prueba en laboratorios particulares el resultado sea negativo”, se lee en el documento.

Cabe resaltar que quienes han dado a conocer a la opinión pública la copia de su resultado, los mismos son expedidos por parte de laboratorios particulares.

 

Las autoridades sanitarias

Tras lo expuesto y la polémica suscitada, el secretario de Salud (e) Jorge Bolívar y la directora de Salud Pública, Martha Palacios, emitieron un comunicado a la opinión pública  en donde resaltaron que el Laboratorio de Salud Pública del Tolima está dando cumplimiento a los estándares de calidad y procedimientos vigentes establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Asimismo, indicaron que en la variación de los resultados de las pruebas hay varios factores que inciden.

“Es importante aclarar que la variación en los resultados de las pruebas puede presentarse debido a la fase virémica (carga de virus circulante) en la que se encuentre el paciente; de la técnica empleada en la toma de la muestra; condiciones de refrigeración y transporte de la muestra, así como de la sensibilidad analítica declarada por la técnica que se use para la identificación molecular del Covid-19”, indicó la Secretaría.

La autoridad sanitaria, hizo mención al día en que recibieron las muestras de los integrantes del cabildo y explicó que el 7 de agosto recibieron 16 muestras de hisopados nasofaríngeos remitidas por la Secretaría de Salud de Ibagué, de las 16, 13 dieron positivas y después con el análisis de la información de las fichas epidemiológicas se evidenció que 11 personas reportaron contacto estrecho con un caso positivo.

La cartera de Salud del departamento, resaltó que no realizó la toma de muestras ni el estudio epidemiológico para hacer el tamizaje, el cual fue adelantado por la Secretaría de Salud municipal.

El Laboratorio de Salud Pública cumpliendo los lineamientos del Gobierno nacional solo puede procesar muestras de población pobre no asegurada, población migrante, análisis de conglomerados y poblaciones especiales captadas en el marco de la vigilancia epidemiológica activada por la emergencia. El diagnóstico y tamizaje individual es responsabilidad de las EPS, IPS y ARL.

Sin embargo, el Gobierno departamental puso a disposición del Municipio y el Concejo, el equipo de vigilancia y capacidad técnica del laboratorio en caso de requerir una nueva prueba.

Asimismo, recordó que en el país, los laboratorios que hagan pruebas de PCR Covid-19 deben tener la autorización del INS.

 

Opinión de un experto

Al respecto, el infectólogo del hospital Federico Lleras, Juan Pablo Escobar, explicó a EL NUEVO DÍA, los tipos de pruebas que existen en el país y que varían cada una en el diagnóstico del virus.

 

Prueba RT-PCR

Escobar explicó que hasta el momento está definido por el Ministerio de Salud tres tipos de pruebas disponibles, la más fiable la RT-PCR, una prueba molecular que se toma con un hisopo por la nariz y tiene una alta sensibilidad para detectar el material genético del virus.

Sin embargo, para su resultado también existen diferentes factores, “se recomienda tomar el hisopado entre el cuarto o máximo hasta el día 10, después de tener síntomas o exposición a una persona positiva, idealmente debe ser a la semana donde se ha visto que el rendimiento de la prueba es mucho mayor”.

Esta prueba solo está avalada por el INS para hacerse en dos laboratorios del Tolima, el de Salud Pública y Analicemos que es de carácter privado.

 

Prueba de detección de Antígeno

Esta prueba, también se toma con hisopo por las vías respiratorias, es menos sensible en la detección del virus, pero más rápida y fácil de implementar en los laboratorios clínicos avalados por la Secretaría de Salud departamental.

“Esta es la prueba antigénica, es un cartucho como de prueba de embarazo, el objetivo es buscar las proteínas de la envoltura del virus, en el cartucho están los componentes que capturan esas pequeñas partículas proteicas”, aseguró el profesional.

Sin embargo, resaltó que también es una prueba confirmatoria para el INS y el Ministerio de Salud.

“El problema de la prueba son los falsos negativos que da la misma, esto quiere decir que si una persona es sospechosa de Covid y la prueba es negativa, no descarta totalmente la infección por el virus y debería repetirse idealmente la prueba molecular”, señaló Escobar.

La prueba antigénica dura en promedio hora y media o dos horas.

 

Prueba rápidas o detección de anticuerpos

Esta prueba, es la única que se realiza a través de un análisis de sangre, y generalmente funciona mejor después de 14 días del inicio de los síntomas, pero el médico advierte que puede generar falsos positivos o negativos en la prueba y esta no es confirmatoria del virus.

“Las pruebas rápidas lo que buscan es anticuerpos contra el virus, cuando a uno le da una infección el sistema inmune saca sus defensa y genera algunas sustancias que se positivizan cuando estás en presencia del virus.

El problema de las pruebas rápidas es que el rendimiento de ellas no es muy bueno”, advirtió el infectólogo.

El doctor Escobar resaltó que para tener un resultado adecuado de cualquier prueba para Covid-19 es importante tener varios aspectos como:  el tiempo en el que se toma la muestra, el método, la técnica en la toma de la muestra, el traslado de la muestra con una conservación adecuada de la misma.

“Todos estos factores alterar el resultado de la prueba”, puntualizó el Infectólogo.

 

DATO

En el Tolima, según el reporte del Ministerio de Salud, solo hay dos laboratorios autorizados para hacer dichas pruebas bajo esta técnica, el de Salud Pública y el laboratorio privado Analicemos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios