Preocupa situación de los habitantes de calle en medio de la pandemia

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
Con la pandemia, la situación se tornó más complicada. Son escasas las agrupaciones que se mantienen trabajando con el fin de ayudar a esta población vulnerable.
PUBLICIDAD

Buscar comida en la basura, pedir dinero y dormir a la intemperie. Así es la situación que pasan a diario la mayoría de los habitantes de calle. En medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19),  estas personas son las que más sufren porque no tienen sitios para resguardarse y alimentarse. Preocupan las medidas de protección de esta población, pues se les puede ver sin tapabocas deambulando en la ciudad y sin posibilidad de otras precauciones de autocuidado.

La atención que requieren los habitantes de calle es urgente y hay muy pocas actividades en la ciudad que se enfoquen en ayudar a este sector de la comunidad ibaguereña.

En Ibagué existe el Hogar de Paso San Francisco de Asís, sitio que se ha caracterizado por proveer albergue, comida y ayudas psicosociales a los habitantes de calle que deciden acudir en busca de un cambio en sus vidas. El tratamiento que se le ha dado a este grupo de personas ha cambiado debido a la actual crisis sanitaria.

Para el hogar de paso ha sido un reto continuar con las actividades durante la crisis y desde el inicio de la pandemia, decidió cerrar sus puertas para procurar la seguridad de los habitantes de calle que se encuentran en proceso de rehabilitación. En este momento se sostienen con las donaciones que la comunidad ibaguereña realiza en contadas ocasiones. Actualmente, hay 46 habitantes de calle dentro del hogar de paso, quienes han recibido atención, pedagogía en torno al protocolo de bioseguridad, tapabocas y gel antibacterial.

Atención

“En este momento estamos haciendo jornadas de autocuidado porque, frente a la situación actual, es la única manera que tenemos nosotros como entidad pública para llegar a ellos. Les explicamos todo aquello referente al autocuidado, el uso de tapabocas y el lavado de manos. Lo que va de este año, llevamos cuatro jornadas realizadas y esperamos que se continúen gestando”, señaló Francy Liliana Salazar, secretaria de Desarrollo Económico, sobre las acciones de la Alcaldía para con esta población.

 “Con la mujer habitante de calle ha sido más fácil, porque ellas usualmente se acogen a la atención psicológica, jurídica y alimentaria. A día de hoy tenemos vinculadas a 15 mujeres quienes continúan con este proceso durante la pandemia”, puntualizó la funcionaria.

EL NUEVO DÍA

Comentarios