Moriah Company ya aparecía en presentaciones de la propuesta de la Alcaldía ante la CCI: testigo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Guillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué.
Con la presentación de los dos primeros testigos de la Fiscalía, entre ellos el expresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, arrancó el juicio oral contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
PUBLICIDAD

A través de una audiencia virtual inició el juicio oral contra el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien se le acusa como presunto responsable del delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según la Fiscalía, a Jaramillo en calidad de Alcalde “faltó a su deber ineludible de observar, estudiar, examinar y controlar la verificación de los requisitos legales esenciales que demandaba la observancia de los principios de planeación y responsabilidad aunado a los valores constitucionales”, luego de suscribir un convenio avaluado en más de $1.691 millones con la Corporación Festival Folclórico en 2016 para la realización de la agenda navideña.

Cabe recordar, que la corporación al no tener la idoneidad para cumplir con el objeto contractual, subcontrató con las empresas Moriah Company, Dotaciones Multiproyectos y Dekatronika queriendo cumplir con las actividades previstas.

 

“Acusación está construida sobre cimientos de área”

Rodolfo Salas, abogado del exalcalde Jaramillo, indicó que “la acusación de la Fiscalía está construida sobre cimientos de área”, según Salas la acusación contra Jaramillo se estructuró sobre “falacias”.

Para el profesional el hecho de que la Corporación Festival Folclórico haya subcontratado con terceros en la fase de ejecución, no podrá ser atribuible al exmandatario.

 

Los testigos

Durante la diligencia la Fiscalía 38 de la Unidad de Administración Pública inició la presentación de testigos; el primero fue Luis Alfredo Huertas, expresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), quien explicó porque no suscribió en su momento el convenio con la Alcaldía para la temporada navideña.

El expresidente indicó que en una reunión con el enlace gremial de la anterior Administración, Tania Sierra, el exfuncionario Camilo Páramo y la exsecretaria María Fernanda Martínez se presentó la idea del Gobierno local que por el monto propuesto requería una decisión de la Junta Directiva de la CCI.

Huertas explicó que tras una reunión virtual con los miembros de la Junta se decidió que la CCI no iba a participar, teniendo en cuenta el tiempo, pues la propuesta fue hecha en septiembre.

“Veíamos que por tiempos era complicado cumplir, después iba a estar un riesgo legal y de imagen ante la ciudad por parte de la CCI, no queríamos correr ese riesgo y fue una las razones de que digamos que no”, acotó Huertas.

El expresidente Ejecutivo de la CCI, además indicó que si bien no se le dijo de manera explícita si el Gobierno local ya tenía definidos los contratistas, en una presentación enviada vía correo electrónico ya aparecía el nombre de la empresa Moriah Company, pero no fue claro si fue en una presentación de Excel o Power Point.

“En un correo enviado por parte de la Alcaldía que era un archivo de excel aparecía el nombre de esta empresa (Moriah Company) era un archivo para saber valores y costos del servicio.

“Fue una presentación en Power Point, básicamente eran algunos render, imágenes ilustrativas de cómo iba a hacer el alumbrado navideño o cómo se pensaba hacer”, puntualizó Huertas.

El siguiente testigo de la Fiscalía fue Andrés Orjuela Trujillo, comerciante desde hace 25 años y quien fue una de las personas que allegó la cotización a la Corporación Festival Folclórico para poder hacer parte de la logística; sin embargo, nunca fue notificado por su propuesta y cuando se enteró se estaba en el proceso de instalación.

 

El juicio irá hasta el 2020

El juicio en el que se esperaba se presentaran más testigos, finalmente fue reprogramado, luego de que los otros dos testigos previstos por el ente acusador no se pudieran presentar en la audiencia virtual.

Uno de ellos indicó que no tenía conexión a internet y el siguiente refirió que tenía otro compromiso.

Por lo mismo el Juzgado Quinto Penal del Circuito decidió suspender el proceso y reanudarlo para el 24 de noviembre del 2020 y 19 y 21 de enero del 2021, teniendo en cuenta el alto número de procesos que hay represados por la pandemia del Covid-19 y la ocupación de la agenda.

 

Dato

En representación del Municipio en calidad de víctima está el profesional de la Alcaldía de Ibagué Gustavo Osorio, y en representación de la Contraloría de Ibagué, Patricia Osorio; sin embargo, solo el representante de la Alcaldía de Ibagué será el vocero en el proceso.

 

Dato

En el juicio el exmandatario local no estuvo presente y estuvo representado por el abogado, Rodolfo Salas.

 

Dato

La continuación del juicio oral contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quedó previsto para el 24 de noviembre y en enero del 2021 los días 19 y 21.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios