Interesados en licitación del Coliseo Mayor presentaron 15 observaciones

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa audiencia de adjudicación o declaratoria desierta será el 11 de noviembre y el ganador de la licitación se dará a conocer el 13 de noviembre.
Avanza la licitación pública para la construcción del Coliseo Mayor, y culminado el plazo para que los interesados presenten sus observaciones, 15 empresas se refirieron a diferentes requisitos que consideraron se deben modificar.
PUBLICIDAD

El pasado 8 de septiembre venció el plazo para realizar las observaciones a la licitación del Coliseo Mayor, sobre la que varias empresas cuestionaron sobre todo las exigencias en cuanto experiencia y capacidad financiera, indicando que se reduce la participación de oferentes.

El gerente de Concrecivil, Iván Darío Ortíz, señaló que en la experiencia general, se exigen tres contratos que su sumatoria sea el 100% del Presupuesto oficial del Proceso de Contratación (PO), “lo que limita la participación, les solicitamos reevaluar dicho requerimiento y que la sumatoria sea el 20% del PO”.

Es decir, las empresas deben acreditar tres contratos celebrados como experiencia que en conjunto asciendan a $43.917.090.564, el valor de la licitación.

“En la experiencia específica, la entidad exige 390.000 kilogramos (kg) de acero estructural, lo que no garantiza ninguna experiencia, consideramos que con más de 50.000 kg es más que suficiente para una experiencia”, agregó Ortíz.

En este mismo sentido, en cuanto al piso en concreto reforzado la entidad exige 4.000 metros cuadrados (m²) lo que para Concrecivil limita la participación y no garantiza experiencia, considerando que con la mitad de este requerimiento es más que suficiente.

“En cuanto a los profesionales exigidos vemos con gran preocupación que exigen que cada profesional debe tener certificados con el 100% del PO, esto solo limita la participación y elimina a posibles oferentes, nuestra petición es que se disminuya dicho porcentaje como mínimo a la mitad o que tengan experiencia en este tipo de obras pero no con esos montos”, finalizó Ortíz.

 

Otras observaciones

Por su parte, el arquitecto Aswin Villalba, señaló modificar la experiencia específica en piso deportivo de policloruro de vinilo (pvc), por pisos en madera, tartán o sintéticos. En este punto coincidió Ortíz, quien agregó que el ítem no es representativo y limita la participación de oferentes.

 

Cuestionamientos a la experiencia

Asimismo, el representante legal de Hidroconcretos, José Eduardo Forero Mejía, señaló que como el proponente deberá acreditar tres contratos cuya sumatoria deberá ser igual o superior al presupuesto oficial, y dichos contratos deben tener relación con diferentes experiencias específicas en construcción, sugirió modificar este requisito.

“Solicitamos muy respetuosamente que se modifique el numeral; B, experiencia general, en el sentido de solo demostrar dicha experiencia en alguno de los códigos (experiencia) solicitados y no en todos”, explicó Forero.

De otro lado, al igual que los otros interesados, para Hidroconcretos la experiencia en piso deportivo multipropósito en pvc o pisos en madera para escenarios deportivos cubiertos, no permite tener más pluralidad de oferentes y libre concurrencia.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios