Alcaldía insiste ante Gobierno nacional para ampliar la capacidad en buses

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa Alcaldía espera que el próximo martes se expida un decreto dando luz verde al incremento en la ocupación de busetas.
El Gobierno local volvió a insistir ante la Nación para que se amplíe la ocupación de las busetas en Ibagué, la comunidad denuncia que algunos conductores no están cumpliendo con los protocolos de distanciamiento social.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se pronunció sobre la ocupación de las busetas de transporte público, tras la polémica suscitada en el ‘Día sin carro y moto’ por el número incierto de pasajeros que deben llevar los conductores.

El mandatario indicó que en el marco de la visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz, le solicitó al funcionario ampliar la capacidad transportadora al 50%, pues según Hurtado esta facultad por ahora solo lo tienen los sistemas de transporte masivo.

El funcionario señaló que espera que el próximo martes, se expida una resolución con la que se daría la autorización de que se ocupe la totalidad de las sillas y evitar la circulación con pasajeros de pie.

“Es una petición importante que le hicimos al Ministro, que ampliemos la capacidad transportadora del 35 al 50%, el Ministro de manera inmediata hizo una llamada a su viceministro el doctor Moscoso para que a más tardar el próximo martes se expida la resolución”, dijo Hurtado.

El mandatario indicó que la medida permitirá que se cumplan los protocolos de bioseguridad y se proteja la salud; sin embargo, el panorama para quienes toman transporte público en horas ‘pico’ es otro.

Muchos ciudadanos denuncian que el sistema de transporte público colectivo, particularmente, en horas de la mañana, pasa lleno de personas que por el afán de llegar a tiempo a sus lugares de trabajo y con una omisión por parte del conductor, se exponen a las aglomeraciones.

 

¿Qué dicen los propietarios?

Geferson Cruz Alonso, representante de pequeños y medianos propietarios de busetas urbanas de Ibagué, indicó que el anuncio del Alcalde es su exigencia inicial, incluso desde el bloqueo que se hizo el 4 de agosto, para que la Administración local, permita que se lleve el cupo de pasajeros ocupando su respectiva silla como ya lo hacen algunas ciudades intermedias.

“Es que nosotros estamos totalmente en quiebra, llevar un 35% como dice la ley, nos representa mover 100 pasajeros diarios y perder $200 mil pesos diarios”, indicó el representante del gremio.

Para Cruz la decisión les permitirá sobrevivir y subir el número de pasajeros, pues quienes no están haciendo uso del transporte colectivo, estarían acudiendo al transporte ilegal.

Frente al cumplimiento de las normas por parte de los conductores de los buses, indicó que en compañía de otros compañeros del gremio ‘naranja’ han insistido para que se respete el cupo en los buses y se evite llevar personas de pie.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios