Conozca la ruta de atención para reportar fallecimientos por Covid-19

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Dando cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el manejo y disposición de cadáveres durante la pandemia, la Administración Municipal dio a conocer las rutas de atención para fallecimientos por Coronavirus.
PUBLICIDAD

La muerte del paciente deberá ser reportada a la línea Covid dispuesta por la EPS, para expedición del certificado de defunción. En caso     que la persona no se encuentre afiliada al régimen de salud, se deberá establecer comunicación con la autoridad sanitaria del Municipio.   

Asimismo, se deberán contactar al servicio funerario para el traslado del cadáver. En este proceso se deberá aplicar de manera estricta las medidas de bioseguridad, independientemente si se trata de casos sospechosos o confirmados. 

“Los familiares no deberán tocar el cadáver, para ello el personal dispuesto deberá implementar rigurosas medidas de bioseguridad.  Luego, en el área de atención y lugar donde se realizó el alistamiento del cuerpo, se hará limpieza y desinfección de áreas y elementos”, afirmó Johana Aranda, secretaria de Salud. 

La disposición final de personas fallecidas por Covid -19 se hará por cremación o inhumación en sepultura o bóveda individualizada. Los elementos y equipos utilizados durante el traslado interno y externo dentro de las instituciones, deberán ser sometidos a procedimientos de limpieza y desinfección estrictos.

CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA

Comentarios