Secretaría de Educación contará con $225 mil millones para el 2021

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Todos los colegios recibirán insumos y materiales para implementar protocolos de bioseguridad.
En el Concejo de Ibagué, la Secretaria de Educación dio a conocer el presupuesto que tendrá disponible la cartera el próximo año, cómo será distribuido y los recursos que hacen falta, entre esos los del PAE e incluir los recursos para culminar las obras de Jornada Única.
PUBLICIDAD

En citación en el Concejo de Ibagué, la secretaria de Educación del municipio, Jenny Carolina Mesa, afirmó que la cartera tiene un presupuesto disponible para 2021 que asciende a $225.738 millones, de los cuales solo el 5% son recursos de la Alcaldía.

A través del Sistema General de Participaciones (SGP) la Administración municipal obtiene $213.628 millones para invertir en educación, mientras los recursos propios destinados para este rubro son de $12.110 millones.

Según la distribución de los recursos, para la ‘Modernización de la gestión educativa para el siglo XXI’ van dirigidos $203 mil millones, siendo el ítem con mayor bolsa.

“Si bien los $203 mil millones corresponde al pago de toda la prestación del servicio educativo, también se tienen otras metas asignadas, como es fortalecer la escuela de liderazgo, las actividades del plan de bienestar y la dotación de materiales”, manifestó Mesa.

Para los programas de fortalecimiento y permanencia para los niveles de preescolar básica y media se presupuestaron $10.583 millones, para calidad y fomento de la educación superior $1.356 millones y $1.012 millones están destinados a la transformación de la calidad educativa.

Por último, $400 millones tienen como objetivo la construcción y adecuación de la infraestructura educativa.

 

Cuestionamientos del cabildo

El concejal Jaime Tocora, pidió a la Secretaria aclarar si el PAE estaba desfinanciado para el próximo año, a lo que Mesa respondió que hay recursos para iniciar el programa, pero que hace falta la asignación del Ministerio de Educación.

“Tenemos que llegar a 52 mil estudiantes, por ahora tenemos $5.000 millones de recursos propios. Por parte del Ministerio de Educación tenemos garantizadas las partidas y se tiene un estimativo de acuerdo con la cobertura, el año pasado fueron $8.600 millones, este año podrían ser $9.000 millones, pero a la fecha el programa está desfinanciado porque no tenemos aún las resoluciones donde nos informan cuáles son los dineros que le fueron asignados a Ibagué”, señaló la jefe de la cartera de Educación.

Por su parte, los cabildantes Lisandro Trujillo y Camilo Tavera, coincidieron en que $400 millones para infraestructura era un recurso muy escaso para mejorar las condiciones de los colegios, en especial los ubicados en zona rural.

Según la Secretaria de Educación, el rubro para el sector rural se pretende ampliar, y la meta es intervenir 80 sedes de las instituciones educativas, “estamos adelantando para el primer año unos procesos de viabilización y de contratación para intervenir redes sanitarias que es una de las situaciones más apremiantes”.

Respecto al presupuesto general para infraestructura Mesa agregó: “Los $400 millones es lo que tenemos por ahora asignado con recursos propios; estamos pendientes de que se puedan asignar más recursos por ejemplo provenientes del Fonpet”.

Sobre por qué no estaban incluidos los recursos para Jornada Única en el presupuesto, pregunta que hizo el concejal Miguel Bermúdez, Mesa respondió que los $5.000 millones aprobados bajo empréstito, hasta que no sean asignados y desembolsados no se incluían.

 

Apoyo en conectividad

Con el fin de generar mayor conectividad para los estudiantes, y que puedan ingresar a las clases virtuales con normalidad, el Ministerio de las TIC y de Educación, a través de un contrato de licitación pública, entregarán 32.000 sim card a los estudiantes de Ibagué.

Estas sim card brindarán de manera ilimitada conexión a facebook y whatsapp, porque son canales que los estudiantes utilizan diariamente para comunicarse. También van a tener acceso a una plataforma tipo Zoom para recibir las clases, entrada permanente a tres links de consulta académica y aparte 500 megas de internet de libre destinación.

 

DATO

La dependencia de Educación indicó que independientemente si los colegios empiezan con la alternancia de clases presencial y virtual el año entrante, van a recibir insumos para garantizar la implementación de los protocolos de bioseguridad.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios