Alcaldía descarta celebración de ‘noche de las brujas’ y analiza las restricciones

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Administración indicó que no puede exponer a los niños a aglomeraciones como las que se han realizado en años anteriores para conmemorar este día.
El incremento en la ocupación de las camas UCI que ya está en un 78% y la necesidad de contrarrestar aglomeraciones en la celebración del Día del Niño, tiene a las autoridades analizando las medidas para el 31 de octubre.
PUBLICIDAD

El aumento en la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la desobediencia ciudadana en diferentes sectores de la ciudad, tiene a las autoridades locales analizando las medidas que se tomarán el próximo sábado 31 de octubre, día de los niños, en busca de mitigar las aglomeraciones.

El alcalde Andrés Hurtado, indicó que lo más posible es que la celebración no se realice para contrarrestar las aglomeraciones y señaló que la decisión se tomará de manera conjunta con la Gobernación del Tolima, bajo las instrucciones del Gobierno nacional, epidemiólogos y expertos.

“Lo más seguro es que el 31 de octubre no va a haber celebración del Día del niño, tenemos que proteger a nuestros niños y adultos, por consiguiente no vamos ese día a permitir aglomeraciones ni que se salga con los niños a la calle, porque eso es exponerlos, estamos trabajando con el Gobernador Ricardo Orozco, para tomar esas medidas”, dijo el mandatario local.

Pese al anuncio, el alcalde Hurtado no fue claro en cuáles serán las medidas puntuales.

Si bien señaló que lo que menos se quiere es hacer cierres en la ciudad, no descartó tomar decisiones para salvaguardar la vida y mitigar los contagios, ante un eventual descontrol. 

Asimismo, señaló que están contemplando algunas iniciativas de otras ciudades que en la actualidad se discuten en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

 

Camas UCI en un 78%

Frente a la ocupación de las camas UCI en Ibagué, el mandatario local indicó que tienen el 78% de ocupación y señaló que cuando se pase del 80% la ciudad entrará a alerta naranja y del 90% en alerta roja; no obstante, sostuvo que en ningún momento se ha sobrepasado la alerta amarilla en la Capital del Tolima.

Sin embargo, reconoció que ya hay varios hospitales y clínicas que ya sobrepasaron el 100% de la ocupación como Asotrauma, Medicadiz y Avidanti.

El burgomaestre sostuvo que se debe convivir con el virus, pues se van registrar entre 150 a 300 casos al día, lo que se tendrá que controlar es que la sintomatología no termine en la atención del cuidado de una UCI.

“Tenemos que controlar que no se llegue a UCI, que alguna de las personas contagiadas no me vaya a pasar a hospitalización. Tan pronto estemos pisando una alerta naranja seguiremos trabajando de la mano del Gobernador y del Ministerio de Salud, no tomo ni una sola decisión sin que la consulte a Minsalud”, dijo el Alcalde.

En cifras, la secretaria de Salud, Jhoana Aranda, indicó que a corte del miércoles 14 de octubre, de las 208 camas habilitadas en UCI, 162 ya están ocupadas. Entretanto, en las camas de hospitalización 462 de las 605 camas están en uso.

“La responsabilidad individual juega un papel importante en la disminución de casos de Covid-19, por eso los ibaguereños deben reforzar todas las medidas de autocuidado con el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos y sobre todo evitar sitios públicos donde se generen aglomeraciones”, indicó Aranda.

 

¿La Administración ha mentido con las cifras?

Jaime Cortés Suárez, secretario Nacional de Seguridad Social y Cajas de Compensación de la Confederación General del Trabajo (CGT), presidente del CGT Tolima y presidente del Consejo Directivo de Comfenalco Tolima, indicó que la situación en las clínicas no es clara y evidenció que la ocupación de las camas es algo que se debe poner en alerta.

Para el sindicalista, la Administración no ha sido sincera con la comunidad sobre la situación real de la ocupación de camas, hecho que tuvo que vivir en carne propia con su madre, una adulta mayor, quien tuvo que ser remitida a Bogotá, debido a que no pudo ser internada en ningún centro asistencial por una afectación por hipertensión arterial.

“Este es un tema gravísimo el que hay acá, no pueden seguir abriendo bares, todos los sectores de recreación. A la Alcaldía le ha faltado claridad y transparencia con la información, en un fin de semana donde tenemos visitantes de muchas ciudades, nos dicen que estamos en cerca de un 70% de ocupación, eso es falso, estamos en el 99% o 100%, las tres clínicas principales privadas colapsadas”, señaló Cortés.

Y agregó, “que no nos digan mentiras de que hay espacio o posibilidad de atender a cualquier persona y que tenemos capacidad hospitalaria para eso, hoy la vida está en riesgo en Ibagué, al punto de que este fin de semana colapsó y tuve que llevar a mi señora madre por mis propios medios a una clínica en Bogotá”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios