Con un recorrido en el río Combeima ‘Siembrazul’ inició su trabajo en pro de la conservación

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAVarias de las problemáticas del afluente son la contaminación por basuras y la erosión.
Con un recorrido de nueve puntos por la cuenca del río Combeima, los integrantes de ‘Siembrazul’, el Fondo de Agua conformado en Ibagué hace pocos días, conocieron de forma vivencial la situación del afluente hídrico, en el que se planeará un cronograma de trabajo con estrategias para su conservación y protección.
PUBLICIDAD

En el lugar, los integrantes de las empresas privadas y entidades estatales que hacen parte del fondo, tuvieron la oportunidad de conocer las quebradas que abastecen el río Combeima, y la situación del generador eléctrico Hidrotolima y la bocatoma de Llanitos.

“Esta es una de las primeras acciones que venimos desarrollando en esta maravillosa iniciativa, en asocio con los empresarios y el sector privado. Lo que hicimos hoy (ayer) fue hacer un recorrido por la cuenca para de manera vivencial reconocer la circunstancia de esta cuenca, entender las problemáticas y generar conciencia”, aseguró Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

La directora de la CAR indicó que esperan tener entre enero y febrero el diseño del fondo, donde ya se van a encontrar con una estructura de ordenanza financiera y un plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Durante el trayecto los técnicos de Cortolima explicaron los beneficios y deficiencias del afluente en materia de cantidad y calidad del agua, teniendo en cuenta que la demanda de usuarios es mayor que la oferta y la contaminación que se genera producto de los vertimientos.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios