Las nuevas inversiones que contempla el Municipio en el Panóptico

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Administración municipal tiene contemplado abrir el Panóptico al público en octubre del próximo año.
La Alcaldía anunció la inversión de más de $3 mil millones durante este año para el Panóptico; sin embargo, dentro de sus proyecciones y para la culminación completa de todos los edificios de este espacio, según las proyecciones del Gobierno local, hace falta invertir otros $3.500 millones.
PUBLICIDAD

En el marco de la visita del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, el pasado martes, la Administración municipal anunció que invertirá más recursos para la adecuación del Panóptico, esta vez para el proceso de dotación del edificio cruciforme o edificio Uno, en busca de poner en marcha el funcionamiento de este escenario en octubre del 2021.

La nueva inversión será por $1.425 millones y según el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, comprende la compra de instrumentos, equipos tecnológicos y adecuación de celdas del segundo piso del edificio Uno y el auditorio del edificio Dos, mismo que está ubicado sobre la calle Diez.

Según explicó Greis Cifuentes, secretaria de Cultura ante el Concejo de Ibagué hace unas semanas, para el Panóptico está planteada una proyección económica en dotación y museografía de $2.500 millones; sin embargo, esta inyección de recursos solo iniciará cuando se adecúe de manera funcional el edificio cruciforme, lo que daría a entender que la ejecución de los nuevos recursos a los que se comprometió el mandatario solo se harían después del primer proceso de licitación y posiblemente el próximo año, como ya lo había dado a conocer la funcionaria.

“Una vez se adecúe de manera funcional el edificio cruciforme, se instala la museografía, que finalmente es lo que da vida al museo panóptico, esos son los recursos que nosotros tenemos proyectados para el otro año, que es para tener la dotación y la museografía del Panóptico, siendo este el primer museo regional del país”, dijo Cifuentes en su momento.

Para la implementación de la museografía y dotación de los demás edificios, la cartera de Cultura, ya tiene un estudio detallado que define el contenido de 72 celdas y 4 islas expositivas y contempla la fabricación de vitrinas, así como la compra de mobiliarios, equipos digitales e instrumentos musicales para los 40 espacios adecuados en técnica y acústica para la formación artística, en el segundo piso del Bien de Interés Cultural (BIC).

Dentro de esa inversión también se contempla la dotación del auditorio del edificio Dos, en el que se tiene prevista la adecuación de silletería y un equipo de proyección y audio.

Asimismo, la dotación para el edificio Tres, que aún no se construye y es donde se planea que quede el archivo de la ciudad y en la casa del Alcaide, donde se desplazaría la Secretaría de Cultura.

 

Recursos intervención obras

La otra inversión que contempla la Alcaldía, es la que se anunció a comienzos de este mes por $1.656 millones para adecuaciones de obra civil que ya tienen la viabilidad del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Planeación y que saldrán a licitación pública a través de Infibagué los primeros días de noviembre.

Según explicó Cifuentes, el edificio Uno, en el que la Administración anterior invirtió más de $10 mil millones, aún se requiere la adecuación acústica, divisiones de baños, guardaescobas, puertas de vidrio templado, señalización y cableado de voz y datos, y el edificio Dos que se ubica sobre la calle Diez, necesita mantenimiento en carpintería, cubiertas, aire acondicionado, instalación de luminaria LED, pintura externa, entre otros.

Sin embargo, el Municipio tiene contemplado sólo para obras civiles hacer una inversión de $4 mil millones, por lo que aún están pendientes las obras de adecuación del espacio público que comprende reparación de adoquines, construcción de bahía de parqueaderos, urbanismo del andén de la carrera Octava avaluada en $1.090 millones.

El mantenimiento a la casa del Alcaide, en donde se deben hacer trabajos de carpintería, cambio de materiales y pintura general por $219 millones y una obra completamente nueva que es el edificio Tres, que debe tener especificaciones técnicas precisas para que en el sitio se albergue el archivo documental, esta edificación está avaluada aproximadamente en $1.033 millones. Cabe destacar que para este edificio con la visita del viceministro Buitrago, se espera que el aval del Ministerio de Cultura para el proceso de intervención llegue en un periodo de dos semanas, lo que le permitirá al Municipio avanzar en permisos de construcción.

 

DATO

$3.081 millones son los recursos con los que se comprometió la Alcaldía en esta vigencia para museografía e intervención de obras.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios