En futuro incierto del Megacapa, el Concejo pide más acciones

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl Capa funciona de domingo a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El bienestar y protección de los animales en Ibagué, una vez más fue tema de debate en el Concejo municipal, en donde sus miembros piden mayor gestión y que se culmine la construcción del Megacapa.
PUBLICIDAD

Como un año con pocas acciones en temas de protección y bienestar animal calificó el concejal Javier Mora, el trabajo hecho por la Administración municipal en estos 10 meses, durante un debate de control político donde la Secretaría de Gobierno rindió cuentas.

Entre los temas expuestos apareció la ejecución del ‘Megacapa’, el mega Centro de Protección y Bienestar Animal, propuesto para su realización en la Administración anterior y vinculado en este gobierno en el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra, pero para el cual aún no hay recursos para su construcción.

El secretario de Gobierno, Carlos Portela, ha indicado en varios escenarios que pese a que existen estudios y licencia de construcción, para la ejecución de la obra no se dejó desde el Gobierno anterior algún tipo de financiación.

Por lo mismo, el Municipio trabaja en la gestión de recursos a través del Gobierno nacional y departamental, pues la obra está avaluada en cerca de  $3 mil millones.

Sin embargo, para Mora, citante del debate, las acciones que asegura adelanta la Alcaldía son pocas y se harían solo para cumplir con el informe que debe ser allegado a la Corporación.

La argumentos del cabildante tendrían que ver con las solicitudes que solo hasta hace unos meses y después de un debate de control político, fueron requeridas por la cartera de Gobierno.

El 1 de septiembre desde la Secretaría de Infraestructura se allegó a la cartera los planos y licencias y solo hasta el 19 de octubre la Secretaría solicitó información al Ibal sobre la ampliación del perímetro hidrosanitario en el Capa, que permitirá que llegue el agua potable al centro. 

“No hemos visto un avance significativo en el proyecto megacapa, hago un llamado angustioso, necesitamos que el proyecto avance en la financiación que no quedó asegurada desde la Administración anterior y necesitamos que esta Administración haga lo propio”, acotó Mora.

La concejal Linda Perdomo, frente al tema, indicó que las falencias en la ejecución de este espacio no pueden ser responsabilidad única de esta Administración y advirtió que la construcción del megacapa viene con problemas de vigencias anteriores.

“No le quieran echar la responsabilidad a una nueva Administración, de que es que el Megacapa no se ha hecho porque no han querido, es un proyecto que nació desfinanciado, que no tenía los recursos y que por una inadecuada gestión administrativa, los recursos que se aprobaron en el 2016 se perdieron”, dijo Perdomo.

La cabildante indicó que por estos hechos deberían responder los secretarios de Gobierno que pasaron en el mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Lo cierto, es que el futuro de la infraestructura que alberga y atiende un buen número de animales abandonados aún es incierto, el mismo alcalde Andrés Hurtado públicamente se ha comprometido con su construcción, pero el concejal Mora ha advertido que para el apoyo que se anuncia del orden departamental y nacional no existe a la fecha un documento que dé cuenta de lo mismo.

 

¿Y la esterilización?

Otro de los temas que preocupa al cabildo está relacionado con los pocos procesos de esterilización que se han adelantado en la ciudad, en cifras de la Secretaría de Gobierno de los animales esterilizados que ingresaron al Capa solo se realizaron 81 procesos en felinos y 171 en caninos. 120 de estos procesos a través de la unidad de esterilización móvil.

“Son absurdamente bajas, en comparación con años anteriores, es inaceptable, la población está creciendo, y eso genera problemas para la ciudadanía y de salud pública”, acotó Mora.

Al respecto, el secretario de Gobierno expuso que la pandemia ha impactado en estos procesos, sumado a que la unidad quirúrgica móvil se dejó de utilizar por problemas en el aire acondicionado.

“Durante la pandemia se presentó una disminución de esterilizaciones, teniendo en cuenta que exponer a nuestro veterinarios a estas largas jornadas también era una situación que nos preocupaba, porque había aglomeraciones no solo de personas, sino de animales en los diferentes sectores”, acotó Portela. 

 

DATO

Como ya se ha dicho en anteriores sesiones del Concejo se le solicitó al Municipio que destine más personal para atender las necesidades de los animales que están en el Centro.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios