Acueductos comunitarios no han podido acceder a subsidio del consumo de abril

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASolo 14 acueductos comunitarios de Ibagué han actualizado su registro de prestación del servicio.
A pesar de que el decreto 580 de 2020 del Ministerio de Vivienda, que permitía a la Alcaldía subsidiar el servicio del agua, fue declarado inexequible, la mayor parte de acueductos comunitarios no fueron beneficiados en su momento. Asimismo, la Secretaría de Infraestructura dijo que se están evaluando los lineamientos a seguir.
PUBLICIDAD

El concejal Ricardo Augusto Zarta López, citó a debate de control político a la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, para conocer la situación respecto al pago de la factura de abril del servicio de agua, que asumió la Administración Municipal, beneficio al que no pudieron acceder varios acueductos comunitarios.

De acuerdo con Zarta, los acueductos comunitarios no fueron beneficiados con el pago del recibo del agua en abril, y dijo que nunca se contestaron los derechos de petición de estas organizaciones.

“¿Por qué la prioridad en el pago del subsidio la tiene el Ibal y no los acueductos comunitarios? ¿Cuáles acueductos gozan de este beneficio? ¿Cuál fue el criterio legal y técnico?

Exigimos celeridad porque esto no es un favor, es un deber, tenemos que mirar el derecho a la igualdad (...) Los acueductos comunitarios solicitan el pago de la tarifa de abril que fue aprobada por el Concejo”, manifestó el cabildante.

Cabe recordar que la Alcaldía de Ibagué asumió el pago del 100 % del valor de la factura de acueducto y alcantarillado del Ibal y de acueductos comunitarios en los estratos 1, 2, 3 y 4,

En el marco del decreto 580 del 15 de abril expedido por el Gobierno Nacional.

En este sentido, el concejal Arturo Castillo Castañeda dijo que los 32 acueductos comunitarios del municipio están reconocidos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, “si están los recursos se debe analizar cómo se les hacen llegar a estas estructuras sociales que tienen derechos como los usuarios del Ibal”.

 

Acueductos no han actualizado registro

Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura, indicó que al ser la trazabilidad con la Superservicios, se confirmó que solo 14 acueductos comunitarios y 5 rurales cuentan con la actualización a 2020 del Registro Único Prestación del Servicio (Rups).

No obstante, explicó que el subsidio de la tarifa de abril solo cobija a acueductos registrados y actualizados en la Superintendencia.

“Solo tres acueductos han hecho llegar la documentación para acceder a este beneficio. Estamos a la espera de que los otros acueductos hagan llegar la documentación correspondiente”, mencionó Núñez.

Sin embargo, Zarta recalcó que la Secretaría no respondió los derechos de petición de los ciudadanos, razón por la cual convocó el debate.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Lannini, dijo que fueron destinados $4.500 millones para el pago de la factura del agua de abril, que contempla a los acueductos comunitarios.

 

‘Enrollo’ jurídico

La Corte Constitucional de Colombia, declaró inexequible el decreto 580, que además del beneficio en la tarifa de abril, permitía incrementar los subsidios de acueducto y alcantarillado a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad durante julio y agosto. A esta medida también se acogió la Alcaldía.

Sobre este aspecto, la Secretaría de Infraestructura explicó: “No se le ha cancelado el pago de los subsidios al Ibal a razón de la inexequibilidad del decreto que lo permitía”.

Respecto a los acueductos comunitarios, varias entidades se reunieron para brindar una solución al pago de las facturas vencidas.

“Entre la Secretaría, entes de control y Ministerio Público, estamos determinando los lineamientos a seguir para aminorar el riesgo y no incurrir en hechos cumplidos brindando seguridad jurídica y financiera”, finalizó el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez.

 

Dato

El Ibal tiene 153 mil usuarios, es decir, más de la mitad del municipio se abastece de agua proveniente de los acueductos comunitarios.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios