Contratos de reductores son investigados por la Fiscalía General de la Nación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍADe acuerdo con la veeduría Vapi, la totalidad de los reductores de caucho se han dañado.
Tras un derecho de petición instaurado por la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi) en septiembre, denunciando el deterioro de la carpeta asfáltica del municipio a causa de los reductores de velocidad desgastados, la Contraloría de Ibagué inició seguimiento a los contratos mediante los cuales se instalaron estos dispositivos.
PUBLICIDAD

Durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y siendo secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, se celebraron tres contratos que tenían el mismo objeto de contratación, “demarcación vial e instalación de señales y dispositivos de tránsito en las vías de Ibague”.

Los contratos se celebraron en 2016, 2018 y 2019 respectivamente, y en sumatoria, ascienden a $1.440 millones.

“Los anteriores contratos dentro de su alcance incluyen la demarcación vial e instalación de dispositivos horizontales y verticales”, aclara el organismo de control.

En este sentido, la Contraloría Municipal ratificó que los tres contratos serán objeto de proceso de auditoría. Sin embargo, el órgano de control expuso que la Oficina de Contratación de la Alcaldía manifestó que los mismos contratos están en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación desde el 6 de julio de 2019, estando el caso activo.

No obstante, los contratos de 2018 y 2019 hacen parte de un contrato interadministrativo suscrito en 2017 entre la Alcaldía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv).

“La durabilidad de la inversión realizada y las afectaciones causadas a la infraestructura existente de la ciudad serán motivo de estudio por parte del ente auditor”, concluyó la Contraloría.

 

Los contratos

El contrato 2218 de 2016 se celebró con el Consorcio Ibagué-16 que tenía la representación legal en Hermes Mauricio García por $380 millones; el contrato 1807 de 2018 tuvo un valor de $760 millones y fue firmado con Ingevial. Finalmente, el contrato 2625 de 2019 se celebró por $300 millones esta vez directamente con Hermes Mauricio García.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios