Nada que restituyen el monumento y la placa a Darío Echandía en plazoleta que lleva su nombre

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Gerente de Gestora Urbana dice que pronto la plazoleta será intervenida y se recuperará su nombre.
PUBLICIDAD

Ya ha pasado más de un año desde que la Academia de Historia del Tolima denunció la desaparición del monumento a Darío Echandía que se encontraba en la plazoleta con el mismo nombre, en el cual reposaba una placa que data de mayo de 1992.

“Tanto la plazoleta Darío Echandía como el monumento allí ubicado es y será un homenaje a la memoria de uno de los más ilustres hombres de nuestro departamento (...) tanto una como el otro, son absolutamente inescindibles, por tanto, desaparecer el segundo es ofender el espíritu tolimense que lo erigió y mucho más cuando se le cambia por una rampante publicidad comercial”, advirtió entonces la Academia en una misiva.

La estructura fue reemplazada por una publicidad de Davivienda y un sistema de energía limpia en donde la comunidad puede cargar sus dispositivos móviles. Sin embargo, ciudadanos ibaguereños afirman que la plazoleta al menos debe tener algo que la represente

“Es muy bueno ese sistema de energía que pusieron ahí, la gente se sienta a cargar el teléfono y también ayuda algunos comerciantes, pero si usted viene de otra ciudad, esto parece más el patio del edificio Davivienda que la plazoleta que por muchos años fue parte de la historia de los tolimenses, ¿Dónde está el nombre?”, cuestionó Gustavo Gaviria, quien frecuenta la plazoleta.

Frente al tema, Didier Blanco, gerente de Gestora Urbana, afirmó que al llegar recientemente a ese cargo, se percató que la flor de Davivienda se encuentra en espacio público.

“Ellos debieron haber pagado algún valor por eso, sin embargo, yo oficié a Davivienda para que me indique el permiso del espacio público por esa intervención. Estamos esperando que me contesten por si deben empezar a pagar, para con esos mismos recursos, aunque no son muchos, se le haga una buena intervención a la plazoleta”, indicó el funcionario de la administración local.

Frente a los cuestionamientos de la Academia de Historia del Tolima y de la gente sobre la identificación de la plazoleta, Blanco aseguró que ahora sí, muy pronto, será restituido el monumento.

 “Obviamente no se va a cambiar el nombre de una plazoleta tan importante por el nombre de un banco, es una plazoleta que está a cargo de la Gestora Urbana y ahí vamos hacer cosas muy buenas y a recuperar el nombre Darío Echandía”, sostuvo el ejecutivo.

Según Blanco, durante los próximos días se realizarán algunas intervenciones para dejar bonita la plazoleta y que pueda ser un espacio agradable, tanto para los tolimenses como para los turistas.

“Vamos a quitarle el tinte político del letrero de Ibagué y hacer uno bonito que le sirva a cualquiera, porque finalmente son letreros para embellecer la ciudad, para que la gente se tome la foto en los letreros, independientemente del alcalde que esté. La idea es que sean bonitos y estándar, además quitar los olores que se han evidenciado, porque se volvió el baño público de algunos”, puntualizó el gerente de la Gestora Urbana.

Las intervenciones se harán antes del 8 de diciembre, cuando se encenderá la iluminación navideña en Ibagué, finalizó Blanco.

Credito
LINA PUENTES

Comentarios