“No queremos repetir la historia de los escenarios deportivos con los colegios de Jornada Única”

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa I.E. Joaquín París actualmente está en abandono, pues contra el contratista se surte un proceso ante la Fiscalía.
Luego de la firma del convenio entre el Gobierno nacional y el Municipio para mejorar la infraestructura escolar de Ibagué en 2016, solo dos colegios han sido entregados; sin embargo, ninguno ha entrado en funcionamiento.
PUBLICIDAD

Una vez más la construcción de los 26 colegios de Jornada Única en Ibagué, volvió a ser tema de debate en el Concejo municipal, para los corporados la situación actual sigue siendo lamentable y piden la pronta intervención de los entes de control para que no se repita la situación de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.

En la información entregada por la Secretaría de Educación, solo dos de los 26 colegios han logrado su ejecución en un 100%, la institución educativa Juan Lozano y Lozano entregada en  2019 y la I.E. Fernando Villalobos Arango en el Totumo y solo nueve se encuentran en ejecución con avance de obra.

Los demás procesos de construcción, o se encuentran en fase de diseños o aún están envueltos en procesos de reasignación ante el incumplimiento de los contratistas impuestos desde el Gobierno nacional.

Jenny Carolina Mesa, secretaria de Educación, expresó el alto interés que tiene la Administración para lograr terminar las obras e indicó que para ellos se están haciendo visitas con el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (Ffie); sin embargo, alertó que han existido múltiples excusas por parte de algunos contratistas en cuanto a la falta de proveedores o incluso de mano de obra.

El concejal Miguel Bermúdez, citante al debate calificó el informe presentado  como preocupante y lamentó que los contratistas den explicaciones “vergonzosas” frente a los retrasos.

“Para mi el informe no es alentador, es muy preocupante, más del 80% de las obras se encuentran involucradas e implicadas en retrasos, revisiones, recálculos y reasignaciones (...) que se escuchen explicaciones vergonzosas que han tenido problemas por personal, Ibagué tiene la mayor tasa de desempleo y nos dice en la cara que no encuentra mano de obra, pues díganos a dónde hay que decir que lleven las hojas de vida”, indicó el cabildante.

La concejal Linda Perdomo, también aseguró que espera que estos escenarios no se conviertan en elefantes blancos y pidió una intervención mucho más proactiva de los entes de control.

 

Los entes de control

En la sesión del Concejo, el contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado, entregó el informe hecho desde su dependencia sobre los megacolegios e indicó que a corte del 30 de agosto del 2020 el Municipio ya ha invertido en las obras más de $79 mil 750 millones, $60 mil millones tomados del empréstito con el Banco Agrario aprobado por el Concejo en el 2016.

Asimismo, advirtió que entre las posibles incidencias fiscales, está el pago que el Municipio ha hecho por los intereses del empréstito que ya cumplió sus dos años de gracia y que ya fue desembolsado en su totalidad a las arcas del Municipio.

“Encontramos que el Municipio ha pagado una totalidad de $10.519 millones correspondiente a intereses y un capital de $4.750 millones, derivado del empréstito”, acotó Delgado.

Entretanto, la personera (e), Francy Salazar, indicó que harán mesas de participación ciudadana para hacer seguimiento a las obras.

 

Contratista GMP Ingenieros

A cargo de este contratista está el avance de 5 colegios, el Ffie explicó que hay dificultades en temas de ejecución por lo que se adelanta un plan de contingencia; no obstante, el compromiso es la terminación del trabajo en enero del 2021

 

-I.E. Alfonso Palacio Rudas, este escenario lleva un porcentaje de ejecución del 86% y está previsto que se entregue el 26 de diciembre.

 

-I.E. Antonio Reyes Umaña, el avance de ejecución actualmente es del 81%, pese a que lo programado es del 94%, según la Secretaría de Educación, el contratista ha indicado algunas complicaciones con proveedores. Su entrega se espera sea el 15 de enero.

 

-I.E Alberto Santofimio, para la cartera de Educación, uno de los procesos más críticos, su ejecución es del 55%, pese a que el cronograma indica que debería estar en el 87%. En la obra existen dos frentes de trabajo, la obra nueva está prevista para marzo del 2021 y los mejoramientos en enero.

“Es la que más nos preocupa en el grupo de contratistas GMP, se han generado comunicaciones al Ministerio por parte del Alcalde para tomar acciones claras”, indicó Mesa.

 

- I.E. Niño Jesús de Praga, está previsto que se entregue el 20 de enero y tiene una ejecución del 73% pese a que ya debería estar terminada.

 

- I.E. Diego Fallón, sigue sin iniciar su ejecución. Está en el proceso de implementación del plan de manejo de tráfico, demolición y adición de obras complementarias, toda vez que se deben hacer muros de contención.

 

Contratista Consorcio Desarrollo Escolar

Estos ocho proyectos según la Secretaría de Educación tienen un proceso de ejecución crítico, toda vez que estaban asignados al contratista Mota Engil y fueron reasignados al Consorcio Desarrollo Escolar, siete de los proyectos se encuentran en trámite en las curadurías urbana número Uno y Dos

Entre ellos está la I.E. Sagrada Familia, la I.E. San José, la I.E. Santa Teresa de Jesús, la I.E. Normal Superior, la I.E José Joaquín Flórez Hernández y la I.E. Darío Echandía.

La I.E. San Simón, tiene vigente una acción popular interpuesta por las personas que tienen establecimientos o  escuelas deportivas en las canchas de San Simón y en la I.E. José Antonio Ricaurte, se está en la culminación de la fase Uno, pues en los primeros diseños de obra no contemplaron la cobertura total del número de estudiantes.

 

Contratista Unión Temporal Colegio 2019

Las instituciones educativas a cargo de la Unión Temporal Colegios 2019 actualmente están en proceso de legalización y diagnóstico para iniciar su reactivación, teniendo en cuenta que a las mismas se les reasignó el contratista, pues la U.T MEN 2016 incumplió lo previsto.

Desde el Ffie se explicó que están en el proceso de hacer válidas las pólizas de incumplimiento para poder firmar el acta de inicio con el nuevo contratista y los recursos adicionales que se requieran serán asumidos por la Nación.

Entre los colegios están la I.E Jorge Eliécer Gaitán que lleva una ejecución del 70%, la I.E José Joaquín Flórez Hernández sede Arboleda Campestre, su avance es del 74% y la I.E Ambiental Combeima cuya ejecución de obra es del 98%.

 

Contratista Colpatria

a Constructora Colpatria tiene a su cargo 6 proyectos, de ellos uno ya fue entregado en un 100% y los otros superan lo programado en ejecución

 

- I.E. Celmira Huertas, está obra actualmente tiene una ejecución del 37% y está prevista que se entregue el 9 de septiembre.

 

- I.E. Francisco de Paula Santander, actualmente lleva un avance del 79% frente al 59% programado y está previsto que su entrega se haga el 2 de marzo.

 

- I.E. Germán Pardo García tiene una ejecución del 72% y está prevista que se entregue el 3 de marzo.

 

- I.E. Carlos Lleras Restrepo inició su trabajo de obra en julio de este año y se lleva un 18% de ejecución, se espera que sea entregada el 13 de septiembre.

 

- I.E. Ciudad Luz con una inversión de $7.670 millones, lleva una ejecución del 71% y está prevista para entrega el 13 de abril.

 

- I.E. Juan Lozano y Lozano, ya culminó su ejecución al 100% y se encuentra en fase de entrega; sin embargo, tiene pendiente complementar obras de cerramiento y urbanismo a cargo del Municipio.

 

Por reasignar

Estas instituciones están catalogadas como críticas, se encuentran en fase de diseños, catalogada como Fase Uno y una  está en un litigio judicial.

Entre estas aparece la I.E Mariano Melendro y la I.E Inem Manuel Murillo Toro.

La I.E Joaquín París, es una de las más críticas, ya que presentó problemas judiciales y está cursando un proceso ante la Fiscalía, según advirtió la Secretaría luego de que no coincidiera el informe de avance de obra con lo realizado. Actualmente lleva una ejecución del 26%.

 

Contratista UT MEN 2016

La I.E. Fernando Villalobos Arango, a cargo de la Unión Temporal MEN 2016 fue la única que dejó el contratista 100% y que está en el proceso de entrega, por ahora tiene pendiente por resolver obras de servidumbre y de alcantarillado pluvial.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios