Concejo dio viabilidad a la implementación de la tasa pro deporte y recreación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl recaudo por este concepto se empezará a hacer desde el 2021.
Desde el cabildo ibaguereño se dio ‘luz verde’ a la propuesta del ejecutivo con la que se creará la tasa pro deporte y recreación, la cual busca destinar recursos para el fomento y estímulo del deporte en el Municipio, particularmente lo establecido en el plan de desarrollo.
PUBLICIDAD

La tarifa de la tasa, la cual aplicará desde el 2021, será de 2.0% del valor total de los contratos y convenios determinados en el comprobante de egreso que se establezca entre las partes.

En las cuentas de la Administración está previsto que por este concepto se obtengan recursos que superan los $2 mil millones al año, mismos que deberán ser destinados exclusivamente a programas de apoyo deportivo, incentivos económicos para competencias y formación, adquisición de instrumentos o para el mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva.

En el acuerdo, pese a que fue tema de debate en el Concejo solo se dejó contemplado que máximo el 20% se destinará refrigerio y transporte de jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, el 80% de los recursos adicionales se invertirán según lo priorice el Gobierno local basado en los requerimientos antes expuestos.

Asimismo, para el manejo de los recursos por la tasa está previsto que la Alcaldía desde la Secretaría de Hacienda, cree una cuenta maestra especial en donde se deben girar los recursos los primeros 10 días del mes vencido.

Para el control de estos recursos, sumado a la supervisión de la Contraloría municipal, el Concejo solicitará un informe semestral a la Alcaldía en donde se especifique de donde provienen los recursos y su inversión.

 

“Administración no tuvo en cuenta propuesta”

Tras la aprobación del acuerdo por el Cabildo, el concejal Javier Mora, lamentó que no se tuviera en cuenta la proposición hecha por él y el concejal Jaime Tocora, en el documento se pretendía dejar definido por porcentajes la inversión que debía hacerse con los recursos fruto de este recaudo, pero fue rechazada.

El corporado recordó que su proposición se hizo producto de un consenso y múltiples reuniones con diferentes representantes del gremio deportivo y que la intención es que todo el rubro no se destine en contratos de obra, sino en cubrir las necesidades de los deportistas

“Lamentamos que la Administración no haya tenido en cuenta ese trabajo para que esa construcción colectiva de la comunidad y el deporte fuera tenido en cuenta distribuyendo los porcentajes de los recursos que se van a recaudar con este proyecto, para que de verdad lleguen a beneficiar a los deportistas, no queremos que el 80% del recaudo de este acuerdo que queda libre, vaya a invertirse sólo en contratos de obra, en contratación y no llegue a cubrir las necesidades de los deportistas de Ibagué”, acotó Mora.

 

Destacado

El acuerdo está basado en la ley 2023 del 23 de julio del 2020 del Gobierno nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios