Así se moverá Ibagué durante la temporada de fin de año

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAPese a que la ciudad no tendrá mayor número de restricciones el llamado de las autoridades sigue siendo a respetar los protocolos de bioseguridad.
La Administración municipal ha descartado para fin de año la implementación de restricciones en la movilidad y le apuesta a la reactivación económica.
PUBLICIDAD

Con el decreto 1000 - 0625 del 1 de diciembre la Alcaldía de Ibagué fijó las disposiciones que tendrá la ciudad en lo corrido del año y comienzos del 2021 en el marco de la contingencia sanitaria, en donde se acogió a lo dispuesto por el Gobierno nacional a través del decreto 1550 del 2020.

Entre las medidas, la Alcaldía prohibió los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, las discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, de esta norma están exentos los locales comerciales que hacen parte de los planes piloto avalados por la Secretaría de Desarrollo Económico. Es de resaltar que la venta de bebidas embriagantes no está restringida. 

Asimismo, se amplió el aislamiento selectivo hasta el 16 de enero y sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas y la implementación del distanciamiento social.

La medida de ‘pico y cédula’ en la Secretaría de Movilidad y en las entidades bancarias también sigue en firme.

El alcalde Andrés Hurtado, no descartó que de forma  eventual se deban tomar medidas; sin embargo, indicó que este es el momento de proteger la economía con los procesos de reactivación económica, por lo que ahora solo estarán vigentes los operativos de control e hizo un llamado para que se respeten los protocolos de bioseguridad.

“Yo he sido vehemente, si nos toca tomar medidas lo haremos y ya lo hemos hecho, pero siempre que sea en favor de proteger la vida y la economía, ya salimos de cuatro fines de semana de protegernos con toques de queda los fines de semana y yo creo que ya hay que mirar el tema de reactivación económica 24-7”, acotó Hurtado.

El Alcalde además anunció actividades en el marco de la temporada navideña, entre ellas caravanas, las cuales llegarán a las comunas para celebrar las tradicionales novenas de aguinaldos e intervenciones musicales en diferentes puntos en la noche de velitas.

El mandatario también hizo un llamado para que la comunidad siga adoptando las medidas de autocuidado frente al Covid-19 y resaltó la necesidad de salvaguardar la vida de los trabajadores y clientes en esta época.

 

El transporte público

Con relación al transporte público, para el caso de los taxis, la Secretaría de Movilidad definió con representantes del gremio de taxistas su operación hasta enero.

Hasta el 15 de diciembre estará habilitado el 80% de los vehículos y desde el 16 de diciembre hasta el 16 de enero operará el 90% del parque automotor.

En cuanto al transporte en buseta, la programación de sus rutas se está realizando con normalidad, como se hacía antes de la pandemia; sin embargo, la comunidad ha denunciado la dificultad que existe para tomar este tipo de transporte, particularmente después de las 8:00 p.m.

Pese a la dificultad Sitsa, ya definió el pico y placa para prestar el servicio en los que queda del año, permitiendo mayor flujo de busetas los domingos.

Geferson Cruz, representante de pequeños y medianos propietarios de busetas urbanos, indicó que pese a la normalización del servicio, ha sido evidente la reducción de público después de las 7:00 p.m., lo que implica que muchos conductores prefieren terminar las rutas antes de tiempo, pues hay pérdidas para conductores y dueños de los vehículos.

“Se programa como antes de pandemia con todas las rutas, la cuestión es que independiente de cualquier cosa a las 7 u 8 de la noche, la ciudad se está quedando porque tampoco hay usuarios, si una buseta a esa hora no lleva pasajeros, pues el conductor mejor se va para la casa”, señaló Cruz.

Cruz advirtió que antes de la pandemia tenían una circulación promedio de por lo menos 260 mil pasajeros; no obstante, con la emergencia sanitaria el flujo de usuarios sería cercano a los 70 mil usuarios.

Asimismo, las busetas activas pasaron de 978 a 928, mismas que están reguladas con ‘pico y placa’.

Ibagué

DATO

Está previsto que el comercio en esta época del año recaude entre el 30% y 40% de sus ventas en el año.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios