Piden más controles por alto número de vendedores sobre la carrera Tercera

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEn los primeros días del mes el flujo de vendedores ha aumentado notoriamente y la movilidad se ve cada vez más reducida.
Los representantes de los vendedores informales piden más operativos en el centro para garantizar las ventas en igualdad de condiciones, la Secretaría de Gobierno indicó que viene trabajando en el proceso y no permitirá la venta sobre la carrera Tercera.
PUBLICIDAD

El alto número de comerciantes que se han desplegado a lo largo del corredor de la carrera Tercera y las aglomeraciones que se han formado producto de la venta indiscriminada de todo tipo de artículos, tiene preocupados incluso a los mismos vendedores informales de la ciudad, quienes le piden a la Alcaldía de Ibagué intensificar los operativos para despejar la vía desde la calle 11 a la 17 y respetar el acuerdo de confianza legítima existente.

El acuerdo implica que el comercio informal que se encuentra organizado pueda trabajar sobre las calles; sin embargo, las carreras deben estar despejadas para permitir la correcta movilidad, la situación advierten los mismos vendedores, no se ha cumplido y los pone en desventaja con un buen número de foráneos que también se rebuscan en la zona centro de Ibagué.

Los comerciantes meses atrás vienen advirtiendo a la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, Personería, Gestora Urbana y Migración Colombia, la situación que se vive sobre la Tercera y piden que se les exija a sus colegas el cumplimiento de la norma para no verse afectados; no obstante, aseguran que no existen soluciones o al menos una respuesta a los derechos de petición allegados desde septiembre.

“Han llegado personas a ocupar la Tercera indiscriminadamente, a la Administración municipal le hemos suministrado todo, pero están haciendo caso omiso, les quedó grande la recuperación de la carrera Tercera, ese punto neurálgico nos tiene afectados tanto a vendedores informales como a trabajadores formales, no entiendo porqué no se hacen los operativos correspondientes para la recuperación”, aseguró Rubén Mellado, presidente de una de las veedurías de espacio público y uno de los representantes de los trabajadores informales.

Mellado acotó que su intención no es que se perjudique o atropelle a los comerciantes, sino reubicarlos, situación que permitiría que se mejoren las ventas y además se reduzcan las aglomeraciones que se han convertido en focos de contagio por el Covid-19 y en puntos de alta inseguridad por el constante flujo de personas.

 

“No se va permitir ningún vendedor por la Tercera”

Esta redacción se comunicó con el secretario de Gobierno, Carlos Portela, quien indicó que desde la Administración, están adelantando los operativos correspondientes con cerca de 15 personas encargadas de la recuperación del espacio público y acotó que no van a permitir la presencia de los vendedores sobre la carrera Tercera, pese a que el panorama actual es otro.

“Estamos haciendo de manera constante operativos con los veedores del espacio público, no se va a permitir a ningún vendedor por la carrera Tercera”, indicó Portela, quien además recordó que sobre este corredor no existe autorización de comercializar productos.

El funcionario señaló que está previsto que se hagan diferentes planes candado en el centro, mismos que irían acompañados por los agentes de tránsito, además indicó que ya se hizo la solicitud a la Policía para reforzar el número de uniformados en la ciudad, actualmente hay desplegados 2.200 hombres y mujeres.

Los operativos ya se vienen realizando en otros puntos de la ciudad, en la madrugada del jueves, las autoridades estuvieron en la plaza de la 21 en donde se hicieron 14 comparendos por ocupación indebida del espacio público y no tener la documentación en regla.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios