Experiencia en jóvenes dejaría de ser requisito en contratación pública

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍACuando se hagan nuevos nombramientos de planta en la administración pública de Ibagué, el 10% de esos empleos deben ser ocupados por jóvenes sin experiencia laboral.
El Concejo de Ibagué aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se establece el programa de empleo joven en Ibagué, con el fin de dar cumplimiento a una normativa nacional. De esta manera las personas entre 18 y 28 años sin experiencia laboral, podrán aspirar a ocupar un cargo en las entidades públicas de la ciudad.
PUBLICIDAD

Ibagué tiene una tasa de desempleo joven de 36% al cierre de octubre, la más alta del país. A septiembre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), habían 47 mil jóvenes (14-28 años) ocupados, 31 mil desocupados y 64 inactivos laboralmente. En medio de esta realidad adversa, el Concejo Municipal aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 028 por medio del cual se establece el programa de empleo joven de la capital del Tolima.

Esta iniciativa es una adecuación del artículo 125 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 al contexto local. La normativa señala que las entidades públicas deben dar prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años, para lo cual deberán garantizar cuando adelanten modificaciones a su planta de personal, que el 10% de los nuevos empleos no requieren experiencia profesional.

El cabildante Arturo Castillo, auto de la iniciativa, explicó: “El proyecto aprobado por la plenaria busca reglamentar en el municipio lo que ordena el Plan Nacional de Desarrollo, y que es lo que ordena, quitar de los manuales de funciones de los entes públicos la exigencia de experiencia laboral para los jóvenes entre 18 y 28 años”.

De esta manera, jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos, pregrado o según sea la equivalencia, que no cuenten con experiencia laboral pero cumplan los requisitos de los cargos, podrán aspirar a un empleo en la Alcaldía de Ibagué, o en las empresas y entes públicos descentralizados del municipio.

No obstante, la Administración Municipal deberá adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de los jóvenes.

El concejal señaló que estos manuales han impedido que población joven inicie su carrera profesional en la ciudad y emigren a otras ciudades, situación a la que ya se había referido el director del Dane, Daniel Oviedo, quien afirmó que los jóvenes preparados están saliendo de Ibagué generando un aumento de la informalidad.

Las entidades públicas tendrán un año de plazo a partir del 2021 para cambiar los manuales de funciones según lo establece el proyecto de acuerdo.

“Esa tarea la puedan realizar en los primeros meses del 2021. En la Alcaldía manifiestan que ya están cumpliendo con esta normativa, pero es mejor que quede claro y especificado en la ley para que no le pongan trabas a los jóvenes que buscan empleo”, comentó Castillo.

Cabe recordar que las entidades públicas que vinculen provisionales a sus plantas de personal también deberán dar prioridad a los jóvenes entre los 18 y 28 años para dicha vinculación.

“Como ya es un acuerdo municipal pasa a sanción del Alcalde, él simplemente lo firma o lo puede objetar si cree que no le conviene al municipio, pero no creemos que este sea el caso”, acotó el cabildante.

 

Inclusión

Una segunda parte del proyecto fomenta la contratación de personas con discapacidad para que adquieran experiencia en el ámbito laboral.

“Las empresas privadas ya tienen beneficios tributarios por dar empleo a las personas con discapacidad, pero el municipio debe dar ejemplo en este aspecto y también contribuir”, finalizó Castillo.

 

DATO

La población económicamente activa en Ibagué son 78 mil personas.

Redacción Ibagué

Comentarios