Este fin de semana la restricción será nocturna

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa Administración municipal adoptó las medidas pese a que la ocupación de las UCI sigue siendo alta.
La Alcaldía de Ibagué indicó que este fin de semana y la semana que viene analizarán cómo será el comportamiento ibaguereño para determinar nuevas medidas.
PUBLICIDAD

Tras más de cuatro fines de semana confinados ante la rápida velocidad de contagio del virus Covid-19, el alcalde Andrés Hurtado, anunció una variación para la restricción de este fin de semana que solo será nocturna, esto luego de la recomendación que hizo el Ministerio de Salud y tras una leve disminución de los pacientes con el virus en las UCI, si bien la ocupación de pacientes con todo tipo de patologías es del 98%, la reducción de pacientes con Covid es del 73% al 68%.

Hoy 22 de enero, el sábado 23 y domingo 24, la prohibición en la circulación de personas será desde las 8 de la noche y hasta las 5 de cada día. Es decir, que durante el día, no habrá restricción.

Desde el lunes 25 de enero la restricción nocturna se ampliará e iniciará desde las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. de cada día y tendrá lugar hasta terminar el viernes 29 de este mes. 

 

Se cumplió con la primera solicitud de los gremios

Entre los anuncios hechos por el mandatario local, también se expuso la variación que tendrá la medida de ‘pico y cédula’, pues la misma ya no será un requisito para el ingreso en cines, gimnasios e iglesias, cuya regulación ahora será según la capacidad de los establecimientos.

Este cambio fue una de las propuestas que realizó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, quienes insistían en que la doble restricción, ‘pico y cédula’ y control en el número de personas, terminarían por impactar aún más la economía de los establecimientos de comercio, incluso ayer, horas previas a dar el anuncio oficial de las medidas, el Alcalde junto a su equipo se sentó con los representantes de la Federación. En los concesionarios y los centros comerciales, está medida tampoco aplicará; sin embargo, en los supermercados y bancos seguirá siendo obligatorio entrar a los locales según el último número de su documento de identidad.

 

Lo que dicen los empresarios

Es de resaltar que el pasado martes 19 de enero, la Alcaldía de Ibagué y los gremios económicos se reunieron para analizar toda una serie de propuestas que tenían sobre la mesa los comerciantes.

Si bien la reunión no dejó ninguna decisión en firme, se pactó un trabajo con el municipio por sectores productivos en búsqueda de reactivar la economía.  

Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, señaló que en la reunión se expuso el panorama del gremio que ahora a casi un año del inicio de las restricciones sufre un impacto económico importante, que podría desencadenar en el cierre de muchos locales, teniendo en cuenta que las medidas ya no vienen acompañadas de múltiples alivios como en el inicio.

“Estamos en un momento difícil por los altos niveles de ocupación UCI y la alta tasa de contagios, pero no se está dando reactivación, sino subsistencia a nivel de las empresas. Lo que más nos preocupa es que muchos habían quedado muy resentidos en el cierre del año y ahora están tomando la decisión de decir yo prefiero parar, o quién estaba pensando en arrancar, dice yo paro la inversión que se pensaba o la aplazo”, sostuvo Valencia. 

Entre las peticiones de este gremio estaba la modificación del ‘pico y cédula’ que sí se hizo efectiva y además evitar que se ponga en marcha el ‘Día sin carro’, situación que ya estaría analizando jurídicamente el Municipio. 

El también gerente del centro comercial La Estación, indicó que es respetuoso de las decisiones de la Administración, pero recordó el balance que debe existir entre la salud y las condiciones para generar empleo.

El presidente del comité de Gremios Económicos del Tolima, Jairo Arias, se mostró positivo por la buena recepción que tuvieron las autoridades con las propuestas; sin embargo, también mostró su preocupación por la crítica situación de las empresas, particularmente de las pequeñas unidades productivas.

“Vemos que la situación de las empresas es muy crítica, del total del tejido empresarial que tenemos en nuestra región en el área de influencia de la Cámara de Comercio de Ibagué, alrededor de 25 mil empresas, 23.141 son pequeñas unidades productivas que tienen activos registrados entre $0 y $14 millones, eso demuestra que tenemos un tejido empresarial muy vulnerable, endeble y que requiere acompañamiento de los gobiernos regional y municipal”, sostuvo Arias. 

Asimismo, resaltó la importancia de hacer una transformación empresarial en materia tecnológica particularmente en las pequeñas y medianas empresas para permitir su sostenimiento en el tiempo.

“Es necesario estructurar una propuesta de transformación tecnológica de las Pymes hacia  la industria 4G, contar con un plan de transformación de las empresas para contrarrestar los efectos socioeconómicos de la situación que estamos viviendo, garantizar el sostenimiento de las Pymes y atraer nueva inversiones”, concluyó el empresario. 

Es de resaltar que desde los gremios y la CCI, la propuesta es implementar alivios tributarios y descuentos en servicios públicos a las empresas.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios