“Estamos seguros de que vamos a entregarle a los ibaguereños esas obras”, Secreinfraestructura

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAJuan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura
En diálogo con EL NUEVO DÍA el Secretario de Infraestructura de Ibagué explicó su trabajo para este 2021 con las obras que están previstas para su adjudicación.
PUBLICIDAD

El secretario de Infraestructura de Ibagué, Juan Carlos Núñez habló con esta redacción sobre los proyectos previstos para este año desde su cartera y explicó el cronograma de ejecución y el proceso de contratación para cada una de ellas. 

Núñez indicó que el primer año de Gobierno sirvió para hacer toda la planeación estratégica y financiera del Municipio, y fue enfático en la responsabilidad que tiene para darle continuidad a la construcción de los escenarios deportivos.

“Esas inversiones están aseguradas, iniciaremos los procesos precontractuales y apenas tengamos adjudicado iniciaremos las obras este año. Son proyectos que tienen un plazo aproximadamente de 8 meses para empezar su ejecución y por eso estamos seguros de que vamos a entregarle a los ibaguereños todas estas obras”, dijo el funcionario.

 

Escenarios en el Parque Deportivo

El titular de la cartera de infraestructura explicó que, antes de cerrar el mes, está previsto que se cuelguen los prepliegos e interventoría en la página de contratación estatal del tejódromo que tendrá una inversión de $5.400 millones y del complejo de raquetas con $9.450 millones.

“La última semana de enero ya se generarán los cronogramas para que los interesados hagan sus respectivas observaciones y puedan ver los requisitos, experiencias y factores que se van a tener en cuenta”, acotó Núñez.

Entretanto, para la pista de BMX, los prepliegos están previstos a publicarse en febrero, una vez se subsane el ajuste que se le está haciendo al diseño del escenario en el tema de los partidores.

Asimismo, para el Coliseo Mayor, cuyo contrato se adjudicó en diciembre, el secretario informó que se espera que el acta de inicio de obra se firme también en  febrero, una vez se surta el proceso de interventoría que pese a que también ya se adjudicó, está a la espera de la aprobación de un acta de una póliza. 

“Esta semana tuvimos comité y se manifestaba por parte del Ministerio (del Deporte) que todavía estaban en autorización de las pólizas de la interventoría, ellos manifiestan que hasta que no salga el acta de aprobación de la póliza, pues no firman el acta de inicio”, dijo Núñez. 

Además, hizo énfasis en la piscina de olas, obra a la que inicialmente le harán un proceso de consultoría para evaluar el estado de las obras. 

 

En la Unidad Deportiva de la calle 42

En la calle 42, para el caso de las obras de urbanismo el panorama aún es incierto, el secretario señaló que la obra a la fecha alcanza un 90% de ejecución; sin embargo, la entrega de la obra está fijada para el 21 de febrero y tras una reunión con el alcalde Andrés Hurtado se pactó no dar más plazos, pues el último fue de 4 meses en octubre.

“El contratista ha manifestado dificultades en cuanto al suministro que ha generado algún tipo de retraso. En el comité que hemos hecho con el Alcalde se dijo que el contrato vaya hasta el 21 de febrero, el interventor lo ha pedido así, la ruta crítica se nos sale de las manos y el tema del stock tendrá que demostrarse, ellos van en un casi 90%, pero eso tenía que haberse entregado en octubre”, sostuvo el funcionario. 

En cuanto a las piscinas, se espera que la próxima semana se haga el traslado de recursos que tiene el Imdri, producto de la sanción por incumplimiento al contratista que estaba a cargo de esa obra, en este escenario se van a invertir junto al contrato de interventoría $14.193 millones. 

Para la construcción del Coliseo menor, obra que ejecutará la Gobernación, se trabaja en la actualización del proyecto y viabilidad en la Secretaría de Planeación, para que el departamento empiece a disponer de los flujos de caja y adelantar el proceso contractual.

 

Malla vial, viaductos y nuevas vías

En el arreglo de la malla vial, Juan Carlos Núñez explicó que tienen un trabajo de armonización con la empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, por lo que una vez la empresa realice el cambio en las redes de acueducto y alcantarillado, la Secretaría  entrará a hacer la pavimentación, para este año se contempla hacer el proceso en 88 vías que ya están seleccionadas. 

El funcionario señaló que su meta para el cuatrienio es la construcción de 300 mil metros cuadrados e insistió en la importancia de mantener en óptimas condiciones los ejes estructurales de la ciudad, también reconoció la afectación directa que está teniendo el pavimento por cuenta del obsoleto sistema de alcantarillado. 

Otro de los procesos contractuales que el mandatario indicó que saldrá a licitación antes del cierre de enero, es la ejecución de la primera fase de la calle 103, que va desde la avenida Ambalá hasta la carrera Quinta, esto basado en los estudios y diseños que hicieron desde Findeter.

Para esta vía se invertirán $3.130 millones y se tendrá un plazo de ejecución de seis meses. 

En el proceso contractual para la intersección vial de la calle 60 con carrera Quinta, la Alcaldía pretende sacar la licitación en el segundo semestre del 2021, allí se busca construir un deprimido, un puente elevado y una rotonda por $40 mil millones. 

“Estamos trabajando que en el primer semestre se haga el ajuste a los diseños y que en el segundo semestre colguemos la licitación y estemos adjudicando el proceso en septiembre (...) ya hay unos diseños, pero hay una novedad y es que ya cambió el código de puentes, entonces nos toca valorar eso”, aseguró Núñez.

 

DATO

El secretario de Infraestructura sostuvo que en la puesta en marcha de las obras se ha venido tomando en cuenta el trabajo de las veedurías ciudadanas, quienes han dado su punto de vista sobre lo ejecutado.

 
Credito
Redacción Ibagué

Comentarios