Un 45,9% de los ibaguereños aún no está interesado en vacunarse

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAUn 27,8% de los encuestados por el Dane cree que la situación económica mejorará en un año.
Los ibaguereños iniciaron el 2021 con mayor positivismo en cuanto a la economía pero con menos capacidad de compra que hace un año. Respecto a la vacuna contra el coronavirus, la población aún no está ciento por ciento segura de vacunarse.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó la séptima ronda de la encuesta Pulso Social, que tiene como fin buscar información relacionada con la pandemia, confianza del consumidor y bienestar de los hogares, entre otros temas. En el caso de Ibagué fueron encuestados 265.512 habitantes en enero de 2021.

 

Confianza en la vacuna

Tras casi un año desde que llegó el Covid-19 a la ciudad, y varias etapas de incredulidad frente al daño que podía hacer el virus, de las 265.512 personas encuestadas, 206.600 (77,8%) señalaron que estaban un poco o muy preocupadas ante un posible contagio.

En este sentido, la confianza o desconfianza en la vacuna contra el Covid-19 ha variado desde que se empezó a medir esta percepción. En septiembre del año pasado, 64,8% de los ibaguereños estaban interesados en vacunarse y 35,2% no. Este pensamiento cambió en enero pasado, cuando 54,1% respondieron que sí y 45,9% que no.

Las principales razones por las que las personas dudan vacunarse en la capital del Tolima, es porque desconfían de su efectividad (23,3%) o porque creen que puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos (60,8%).

Mientras tanto a nivel nacional, hubo una mejoría en la confianza que tienen los colombianos en la vacuna, pues el número de personas que afirmó que no estaría dispuesta a aplicarse la vacuna descendió del 40,1% al 35,2%.

 

Percepción económica

En comparación a la situación económica de hace un año, 134.150 (50,6%) ibaguereños dijeron que había empeorado, 125.365 (47,2%) que estaba igual, y solo 5.997 (2,3%) que había mejorado. Sin embargo, un 27,8% de los encuestados cree que la situación mejorará en un año, 53,8% que seguirá igual y 18,5% que va a ser peor.

Ahora bien, respecto a la  capacidad para adquirir ropa, alimentos y zapatos, entre otros artículos, el 40,5% de la población dijo que tenía menos posibilidad de comprarlos frente a hace un año, lo que refleja una situación económica precaria. No obstante, 83,6% de los hogares manifestó no tener posibilidad de comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos.

En medio de la coyuntura, las posibilidades de recreación también se reducen, pues 87,1% de los encuestados indicó que ningún miembro de su familia podría tener dinero disponible para salir de vacaciones en los próximos 12 meses.

A este panorama, se suma que la situación hace imposible que los ibaguereños ahorren. La encuesta refiere que un 89,6% de los hogares no puede conservar parte de sus ingresos, mientras un 8,4% dijo que sí. Asimismo, la expectativa no es alta, un 50% considera que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de un año van a ser peores.

A la pregunta: ¿Algún miembro de su hogar o usted está planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años? Un 78,8% respondió que no y 16,3% que probablemente. Y, respecto a comprar, remodelar o construir una vivienda, 26% contestó que probablemente lo hará, 8,7% que sí y 64,5% no lo contempla.

 

Se sienten menos seguros

Los recientes hechos delincuenciales en la ‘Ciudad Musical’, de los que han sido testigos los ciudadanos y que han quedado registrados en video y que circulan en redes sociales, generan una preocupación generalizada que se refleja en la encuesta del Dane.

En septiembre de 2020, un 38,6% de la población se sentía segura caminando en su barrio en la noche y 30,6% insegura, sin embargo, en el primer mes de 2021 se invirtió la percepción, 37,6% de los habitantes se sentían inseguros y 29,8% seguros.

 

Seguridad alimentaria

Como consecuencia de la crisis económica, el número de hogares que consumían tres comidas al día antes de la pandemia pasó de ser un 99,5% a 87,1% en enero de 2021.

 

Cifra:

37,6% de los ibaguereños se sienten inseguros caminando de noche en su barrio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios