‘Familias en Acción está en riesgo por faltas de la Alcaldía’, Prosperidad Social

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍAMás de 18.000 familias en Ibagué se benefician del programa.
Los reiterados incumplimientos de la Alcaldía de Ibagué en la operación de Familias en Acción podría generar la congelación de los giros que reciben más de 18.000 familias beneficiarias y, en el peor de los casos, la suspensión definitiva del programa en la ciudad, así lo advirtió Duverley Ramírez, director Regional de Prosperidad Social.
PUBLICIDAD

Tras una visita técnica, la entidad constató varias faltas al convenio y la normatividad del programa, entre ellas, que personas que no tienen ningún vínculo laboral con la Alcaldía están continuamente accediendo a información sensible de núcleos familiares en estado de vulneración.

Además, Prosperidad Social evidenció la carencia de seguridad en el manejo de los usuarios y las claves de acceso al Sistema de Información de Familias en Acción (Sifa), así como el incumplimiento del Municipio en la contratación del personal mínimo requerido (seis funcionarios), habida cuenta de que actualmente solo hay dos funcionarios asignados.

Otro aspecto tiene que ver con la falta de seguimiento, monitoreo y control de la información, pues se han dejado de tramitar las solicitudes de los ciudadanos porque no se revisan oportunamente las 10 cuentas de correo electrónico socializadas con la comunidad. Se estima que las novedades bajaron por lo menos un 70%.

“Es igual de grave que existiendo 10 cuentas de correo entregadas a la ciudadanía para la recepción y trámite de novedades en el sistema de información, solo sean revisadas tres de ellas y cinco cuentas se encuentran inaccesibles por cuanto los funcionarios que las manejaban, cambiaron claves y no informaron a la persona encargada, tampoco se las solicitaron, evidenciándose de esta manera una falencia importante en el protocolo de entrega del cargo al terminar el vínculo laboral”, señaló.

Por este incumplimiento, Prosperidad Social solicitó especialmente a la Alcaldía no continuar reuniendo a las madres y líderes en los barrios, comunas y veredas, porque está incentivando la remisión de novedades de las que es evidente que no hay capacidad operativa de gestión.

“Hoy tenemos un riesgo latente en el programa por los reiterados incumplimientos que hemos tenido en Ibagué (...), no hay un compromiso total de la Alcaldía en la operación del programa, esta es la segunda vez que el Municipio entra en ruta de acompañamiento y, de continuar con estas falencias, podríamos llegar inclusive a la suspensión de los pagos y el cese definitivo del programa”, señaló Ramírez.

El funcionario espera que la Administración subsane en el menor tiempo posible las faltas detectadas para que se normalice la operación y se eviten posibles acciones legales contra la entidad. En todo caso, solicitó a los órganos de control ejercer presión y revisar las anomalías.

 

El primer pago de 2021

La Alcaldía señaló que hasta el próximo 4 de abril se entregará el primer incentivo económico del año, del programa Familias en Acción, con el que se benefician 17.106 hogares de Ibagué que cumplieron con los compromisos de salud y educación de octubre y noviembre de 2020.

Los beneficiarios bancarizados recibirán el dinero a través de Conred, Efecty, puntos Baloto y cajeros automáticos de Davivienda, y para los no bancarizados, se hará un giro en los establecimientos Multipagas y Efecty. Es necesario que la persona notificada lleve el documento de identidad original.

 

Dato:

A través de los giros del programa Familias en Acción, el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, coloca entre 28.000 y 29.000 millones de pesos al año en la economía local.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios