En mayo, estación del tren en Picaleña se inaugurará por completo

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.La Estación del tren en Picaleña tiene dos fases que serán concluidas en el primer semestre de 2021.
Según el Alcalde de Ibagué, en entrevista con EL NUEVO DÍA, esta obra que se mantiene inconclusa, sería finiquitada antes de finalizar el primer semestre de 2021, y tanto la construcción de la segunda fase, como el mobiliario ya estarían allí.
PUBLICIDAD

“En mayo de este año vamos a inaugurar un Cultivarte con toda la dotación: instrumentos musicales, libros, todo (...) Hay un predio que nos están por entregar, tiene que darse en este primer semestre; no lo habíamos logrado porque habían unas familias viviendo allí, en esta casa.

Estamos esperando a que procedan a realizar el desalojo con la orden de un juez, y empezar a hacer la intervención de esa vivienda. Eso es lo que nos falta no más allí”.

No obstante, cabe mencionar que esta situación ha sido compleja debido a que desde la anterior administración se han presentado inconvenientes. Según un arquitecto especialista en patrimonio, hubo una orden para demoler la vivienda contigua a la estación y existió el desalojo.

Sin embargo, “llegó la familia alegando que tiene una orden de un juzgado, que esa casa es de ellos y, en ese sentido, volvieron a ocuparla después de todo el trabajo realizado por espacio público”.

Hecho que hasta el momento permanece de igual manera, pues en ese lugar todavía habitan dichas personas.

 

Un compromiso con la ciudad

Con respecto a la consecución del proyecto, que resulta ser una alianza público privada con la Constructora Bolívar, es de resaltar que está  financiada por 700 millones de pesos para terminarla, también estaría a cargo de la segunda fase.

Esta se trata de espacios públicos y otros mobiliarios como parques y plazoleta, sumado a otro espacio dentro de este bien de interés cultural, donde una biblioteca pública será el epicentro de Cultivarte, una estrategia que promueve actividades culturales, artísticas y lúdicas a los habitantes de la zona, ubicada en la comuna Nueve.

Esto, gracias al interés y contribución de Paulo Laserna, “nosotros nos reunimos en febrero del año pasado con Paulo Laserna y la Constructora Bolívar, y conseguimos un Cultivarte. (...) Con Paulo Laserna tenemos una relación importante, nos ha ayudado mucho en la gestión, ha sido una aliado fundamental en nuestro gobierno”, agregó el alcalde Hurtado.

 

Visita del Ministro de Cultura

Por otra parte, el mandatario local se refirió a la visita del ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quien estará la próxima semana en Ibagué, y mencionó que esperan tener una buena noticia con respecto al Panóptico.

Esta sería que dé el aval técnico para intervenir el edificio tres del complejo cultural, donde permanecerá el archivo patrimonial. “Ojalá nos traiga esa buena noticia, algo en lo que se comprometió desde el año pasado”, afirmó Hurtado.

Asimismo, aseguró que hará una petición al Ministro con respecto al aval para que Ibagué tuviera más zonas ADN, sobre todo, entendiendo que Buitrago fungió como Viceministro de Economía Naranja e inauguró la primera llamada Capital Musical. 

 

DATO

Con respecto a la consecución del proyecto, que resulta ser una alianza público privada con la Constructora Bolívar, es de resaltar que está  financiada por 700 millones de pesos para terminarla, también estaría a cargo de la segunda fase.

 

 
Credito
Redacción judicial.

Comentarios