Familia de paciente con cáncer pide a la EPS priorizar cirugía y continuar con tratamiento

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa familia de Mercedes Flórez pide atención de calidad por parte de la EPS.
Toda una odisea está viviendo Alejandro Carrillo, para garantizar la atención de su madre, Mercedes Flórez Alvis, una mujer de 56 años a quien aproximadamente hace un año se le detectó un cáncer gástrico, que ya empieza a atacar otros órganos de su cuerpo.
PUBLICIDAD

Carrillo, hijo único, denunció que pese a que su mamá es una paciente oncológica, la atención prestada por la EPS Medimás ha sido tardía y ha dificultado el tratamiento de la enfermedad, según refiere en este año solo se le han podido practicar tres de las ocho quimioterapias que requiere para tratar el cáncer.

Ante los retrasos se ha visto obligado a emprender acciones legales para acelerar el proceso que no da espera. Desde agosto se han interpuesto cinco acciones de tutela que han fallado a favor de Mercedes Flórez y que obligan a la EPS a suministrar medicamentos y procedimientos ordenados por los especialistas. 

Ahora, la batalla es mayor, pues Mercedes fue remitida por el personal médico para la realización de una cirugía oncológica gastrointestinal hace un mes, pero hasta la fecha no ha sido posible que se haga efectivo el proceso de remisión, particularmente a la Clínica Internacional de Alta Tecnología en Cáncer (Clinaltec), que ha llevado el tratamiento médico y beneficia a la familia en cuanto a la movilidad y economía.

“La remitieron para una cirugía gastro oncológica, desde hace un mes la clínica está haciendo todo lo posible por la remisión, pero la EPS no responde nada, yo he ido allá y meto la pata como dicen para acosar, pero ellos me dicen que están revisando y así se la pasan.

“Hace 8 días mi mamá tuvo un problema, un trombo pulmonar en la que casi pierde la vida, tuvieron que reanimarla y la remitieron a la UCI, duró como 3 días y la EPS al ver eso se preocupó, pero aún así después de salir de allí no han sido capaces de hacer la remisión de la clínica”, acotó el joven.

CANCER

El llamado de la familia de Mercedes es a que se acelere el proceso de atención para evitar que el cáncer ataque con más fuerza a esta mujer.

 

¿Qué dice Medimás?

Esta redacción se comunicó con Medimás EPS, quien señaló que desde el primer momento activó los protocolos una vez fue solicitada la remisión; sin embargo, reconoció no se ha podido hacer el traslado de la paciente “porque la especialidad requerida tiene una oferta limitada en el país y, justamente, no hay disponibilidad de camas en las instituciones que cuentan con lo solicitado por la IPS de origen”. 

La EPS refiere que ha hecho el llamado a por lo menos a 10 hospitales en todo el país, pero no ha logrado la aceptación de ninguno de los centros médicos. 

Asimismo, señalaron que han autorizado los servicios solicitados por los médicos tratantes, y que esto no ha interferido en el proceso, contrario a lo que alega el familiar de la señora Mercedes y lo que demuestran las acciones de tutela impuestas. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios