Continúa la pesadilla para los vecinos del politécnico Luis A. Rengifo por problemas de orden público

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍADenuncian que no se han realizado acciones contundentes para mantener el orden en este centro.
Pese a que la problemática en el politécnico Luis A. Rengifo no es nueva para la comunidad del barrio Claret, ni para las autoridades, las diferentes situaciones de orden público que se han presentado e incrementado en los últimos cinco años, tienen en alerta a los vecinos del sector, quienes pese a estar en sus viviendas se sienten amenazados por los jóvenes reclusos en el centro.
PUBLICIDAD

Para los vecinos ya es una constante las riñas e intentos de fuga en el lugar; sin embargo, la situación se acrecenta y genera temor cuando los reclusos al sentirse observados por las personas que viven las casas contiguas, emprenden todo tipo de amenazas y lanzan objetos contra las viviendas. 

“Soy uno de los más afectados, en mi núcleo familiar ya he tenido amenazas de dichos reclusos. Me amenazan con lanzar una granada por las denuncias de fugas de estos muchachos”, dijo Yesid López, quien tiene su casa cerca al politécnico en mención.

Dicha situación también la denuncia Isabel Pardo, quien reside en el barrio Claret, para esta mujer no existe voluntad política para brindar una solución de fondo, que mejore la calidad de vida de los internos y de la comunidad.

Pardo indicó que el operador, la fundación Faro, no estaría realizando un trabajo de resocialización contundente, situación que los termina afectando a ellos, por lo que esperan que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una vez se culmine el contrato con la fundación, elija a un nuevo grupo de profesionales que puedan atender la situación. 

“Aquí todos los días hay jóvenes heridos, hay evasiones, muchos inconvenientes. A nosotros nos tocó implementar un frente de seguridad, con alarmas y nos faltan las cámaras, porque nuestro apoyo es la Policía, pero ellos no pueden intervenir dentro del centro”, señaló Pardo.

politécnico

Cabe resaltar que en enero, un joven de 18 años perdió la vida en medio de una riña en el centro. En marzo un Policía resultó herido tras un operativo y hace menos de una semana uno de los formadores fue agredido.

A través de sesiones extraordinarias, la Gobernación del Tolima anunció intervenciones al centro para mejorar las instalaciones, proceso que debería estar listo en julio, además pidió el cambio del operador; sin embargo, la fundación Faro ha sido clara en que las situaciones que ocurren en el centro son responsabilidades compartidas, pues la infraestructura es deficiente y más de la mitad de los internos supera la mayoría de edad. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios