Desprendimiento de la banca en el Baltazar sería consecuencia de construcciones 'irregulares'

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl daño ocurrió en la única vía de entrada y salida al barrio Baltazar.
Cerca de 150 familias del barrio Baltazar están afectadas con el desprendimiento de la banca de la única vía de acceso al sector. Las autoridades indicaron que la carretera habría sido adecuada sin que se respetara el margen del río Combeima.
PUBLICIDAD

Un inesperado despertar tuvo la comunidad del barrio Baltazar, en la comuna Uno de la ciudad, por cuenta del desprendimiento de un tramo de la única vía de acceso al sector, a raíz de una creciente del río Combeima.

De acuerdo con los organismos de socorro, en la noche del domingo y la madrugada anterior se registraron precipitaciones de larga duración, con variada intensidad, en la cuenca media y alta del río.

Por consecuencia, hubo crecientes en las quebradas Guamal, La Plata, Las Perlas y La Honda, que surten al río Combeima y, por ende, esto ocasionó un aumento considerable en su caudal.

Si bien el hecho no dejó personas lesionadas en este punto de la ciudad, es un ‘campanazo’ de alerta, toda vez que algunas edificaciones del barrio estarían en riesgo si continúan las lluvias.

“El río hizo una socavación lateral y provocó el desplome de una estructura tipo muro, que afectó de manera significativa la vía de acceso”, aseguró César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

A su turno Germán Quesada, habitante del sector, aseguró que el daño afecta a unas 150 familias que deben utilizar esta vía para entrar y salir del barrio.

“Quedó totalmente restringido el paso, no hay espacio para volquetas, carros, motos, nada. Ahí salía la gente con los productos que llevan a vender en la plaza de la 14”, dijo.

Además, enfatizó que es uno de los más afectados porque esto ocurrió frente a su vivienda y la tierra sigue cediendo y avanza hacia su propiedad.

 

Para el análisis

Frente a la emergencia, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué realizó ayer un recorrido por la cuenca media y baja del río Combeima. Es decir que conoció la situación de barrios como Baltazar, Dos quebradas, Santofimio, La Pradera, entre otros.

ORGANISMOS

En estos evidenció edificaciones que se podrían considerar como 'irregulares' a la vista de las autoridades, pues fueron realizadas sobre suelos que no están consolidados y el riesgo es mayúsculo.

El funcionario explicó que muchas de las viviendas y estructuras que colindan con la ribera del río fueron construidas sobre rellenos, pues a través del tiempo los ciudadanos le han 'ganado' espacio al cauce y "hacen rellenos con material de escombros y sobre eso construyen".

Así pues, agregó que "este no es un material consolidado, entonces eso lo que ha hecho es que una vez se presenten estas crecidas, el río remueva ese material, lo va trasladando y las casas se van quedando sin soporte", expuso Gutiérrez.

 

¿Se ha respetado la ronda hídrica?

El funcionario indicó que una de las situaciones identificadas en la zona es que varias construcciones u obras de infraestructura no respetaron el espacio de la ronda hídrica y allí estaría radicando el problema.

"La ronda hídrica es a partir de 25 metros desde la cota máxima de inundación. No es precisamente donde está el río en tiempo de menos lluvia", dijo.

De esta manera se puede sustentar la afectación de la que fue objeto el barrio. Así pues, esta es una problemática latente en varios barrios de la cuenca.

"Esta es una carretera (acceso al Baltazar), un tránsito que se hizo en algún momento paralelo al río sin conservar su margen. Entonces cuando el río tenga esos picos va a afectar toda la infraestructura, no solo las vías sino las viviendas en un momento dado", enfatizó el funcionario.

 

Intermitencia en el agua

Debido a las fuertes lluvias, el Ibal informó que en la madrugada del lunes suspendió la captación de agua en la bocatoma Combeima para su potabilización, pues presentaba altos niveles de turbiedad.

AGUAS TURBIAS RÍO COMBEIMA

La empresa de acueducto y alcantarillado detalló que las quebradas Las Perlas y Guamal fueron las que generaron mayor concentración de material de arrastre.

Esta eventualidad se prolongó durante gran parte del día anterior, por lo que en varias viviendas se reportó baja presión para recibir el preciado líquido e incluso intermitencia en el servicio.

 

Más afectaciones

En La Pradera parte baja algunas viviendas tuvieron afectaciones porque, precisamente, habrían sido edificadas en zonas de riesgo.

Además, cerca de Juntas en el sector de la roca hubo otro socavamiento lateral que amenaza con perjudicar la transitabilidad de la vía principal.

Por último, en los predios de la finca el palmar en Juntas hubo un deslizamiento.

 

FRASE

"Esta es una carretera, un tránsito, que se hizo en algún momento paralelo al río sin conservar su margen”

César Gutiérrez

 

DATO

Al cierre de la edición las autoridades realizaban una visita técnica para definir de qué manera se abordaría la problemática en adelante.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios