Anuncian intervención en el Cañón del Combeima para contener crecientes del río

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Las decisiones se tomaron luego de un consejo extraordinario de gestión Las decisiones se tomaron luego de un consejo extraordinario de gestión del riesgo.
Luego de los fuertes aguaceros en la parte alta del Cañón del Combeima que han generado aumento en los caudales de las quebradas Las Perlas y El Guamal y ha puesto en riesgo algunas viviendas ubicados al costado del río, Cortolima y la Alcaldía a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, anunciaron la intervención en diferentes tramos para evitar emergencias.
PUBLICIDAD

Un informe técnico entregado por la CAR determinó que se debe hacer un levantamiento topográfico de la zona y un dragado para intervenir el cauce del río Combeima, la intención es retirar el material acumulado que puede generar represamientos, así como la construcción de jarillones para evitar la erosión y de esta manera evitar afectaciones en vías y viviendas. 

“La Corporación se compromete, una vez se tome la decisión por parte de la Alcaldía de apoyar con combustible y algunas mangueras que se puedan dañar con la máquina para realizar las actividades. La máquina que se tiene proyectada para esto es la Hitachi 200” señaló Ulises Guzmán, líder de Gestión del Riesgo de Cortolima. 

La Alcaldía confirmó el apoyo en los requerimientos de la Corporación, y analiza el mecanismo de contratación del combustible y de elementos que se puedan necesitar durante las labores. 

Las autoridades locales anunciaron que aunado a la intervención en la zona rural, también se apoyará la emergencia del barrio Baltazar. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios