Empréstito y reactivación económica serán los temas a debatir en el Concejo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias lo hizo la secretaria de Planeación, Dora Montaña.
El martes 1 de junio, la Alcaldía hizo oficial la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo municipal, por lo mismo ya suenan varias iniciativas que pretende radicar el ejecutivo en busca de la aprobación de la Corporación.
PUBLICIDAD

Una de las más significativas, tendría razón en la solicitud de un nuevo crédito, según dijo el alcalde Andrés Hurtado por $60 mil millones, esto tras la facultad que otorga el decreto 678 del Ministerio de Hacienda que permite ampliar los techos de endeudamiento.

Desde febrero la Alcaldía espera el resultado de la evaluación de riesgo ante la Fitch Rating para proceder con el nuevo empréstito, que estará destinado para la puesta en marcha de nuevas obras. 

“Espero que tan pronto me entreguen la calificación, ya consultamos a la Fitch Rating y en junio a más tardar tiene que estar, una vez lo tenga vamos a socializar el proyecto al Concejo y a presentarlo en las ordinarias”, confirmó Hurtado.

En el mismo sentido, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla, señaló que desde su cartera está previsto llevar al cabildo tres proyectos de acuerdo.

El primero tiene relación con la petición de adoptar la ley 2068 del 2020 emitida por el Congreso de la República que regula varios aspectos relacionados con el fomento del turismo en el país.

Asimismo, en un segundo intento y tras estar en discusión en sesiones extraordinarias, se volverá a presentar el proyecto de acuerdo que busca la creación de la Agencia de Promoción e Inversión (API).

Por último, está prevista la creación del fondo de reactivación económica.

“Estamos haciendo un trabajo fuerte para poder presentar a las ordinarias del Concejo (...) frente a la API estamos revisando la mirada que se tuvo en las discusiones del Concejo y una posición que dejó el Alcalde en cómo constituirlo, que sea una entidad pública donde puedan participar los privados, pero que el recurso provenga de lo público, estamos en esa estructuración”, dijo Bonilla. 

Y agregó, “tenemos que sacar a Ibagué de la zona en que está y hacer una puesta internacional, más hoy en día que se busca el reconocimiento de Ciudad Musical con la Unesco”. 

 

DATO

El Concejo habilitó el correo participacionciudadana@concejodeibague.gov.co para que la ciudadanía haga solicitudes y los concejales puedan interceder ante la Alcaldía, para ellos podrán elaborar videos máximo de tres minutos. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios