Más controles en locales comerciales anuncia Secretaría de Salud

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Alcaldía trabaja en un proceso de reactivación económica con diferentes gremios.
Ante el aumento en el número de positivos de Covid-19 y con las nuevas disposiciones del Gobierno nacional para reactivar la economía, la cartera de Salud pidió a los comerciantes cumplir los protocolos de bioseguridad.
PUBLICIDAD

En medio de un tercer pico de la pandemia y ante la decisión de la Administración municipal de permitir la operación de los bares y gastrobares habilitados en la ciudad para el consumo de bebidas embriagantes, la Secretaría de Salud recordó que con el anuncio del orden nacional de reactivar la economía, también se prohibieron las pistas de baile y los eventos de carácter público o privado que generen aglomeraciones.

Por lo mismo, la titular de la cartera, Johana Aranda, indicó que estarán vigilantes en los diferentes establecimientos de comercio en aras de verificar que se cumpla con los protocolos.

“Recordemos que el nuevo decreto establece la prohibición del baile, y la invitación es al sector nocturno, en aras de seguir con la reactivación económica y no hacer los cierres generales, a ser responsables con los protocolos

“Vamos a estar vigilantes de que se cumplan, no baile, es claro el decreto nacional que establece la prohibición, consumo responsable dentro de los establecimientos, pero sobretodo el cumplimiento total y estricto de los protocolos”, señaló Aranda.

La funcionaria indicó que eventos como conciertos que convoquen asistencias masivas a dichos establecimientos, por ahora tendrán que ser reprogramados, mientras se disminuye la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad.

En el mismo sentido, Aranda resaltó que la ciudad sigue en alerta roja hospitalaria, por lo que las cirugías programadas y estéticas aún están restringidas, “es para garantizar que la ocupación de las camas no se vean afectadas”, puntualizó. 

 

El Covid vuelve a subir

La autoridad sanitaria indicó que los casos positivos de Covid-19 han vuelto a tener un importante incremento, solo el martes 1 de junio se reportó el número de contagios diario más elevado del año con 524 casos nuevos solo en Ibagué 

La elevada presencia del virus, aseguró la Secretaria, tiene lugar en las aglomeraciones producto de las manifestaciones de las últimas semanas, situación que esta vez toca con mayor fuerza a la población entre 40 a 60 años que hasta ahora está empezando a hacer parte del plan de vacunación. 

A corte del 2 de junio la ocupación de las UCI en la ciudad era del 92%, de las 303 camas disponibles 279 están ocupadas; 91 con pacientes con casos confirmados de Covid-19 y 43 con sospecha del virus, las demás camas la ocupan personas con otras patologías.

En la vacunación contra el Covid-19 Ibagué ya aplicó 148.006 biológicos. 

23 camas disponibles en las UCI tiene Ibagué a corte del 2 de junio. 

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios