Nuevos testimonios comprometerían más a Hurtado en caso de los ‘piques ilegales’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Uno de los testigos sostuvo que Hurtado estuvo esa noche en el aeropuerto y que autorizó el ingreso de vehículos.
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Tras las múltiples interrupciones que ha tenido el desarrollo del juicio oral contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado a quien se le acusa de haber permitido en abril de 2014 la celebración de un encuentro de ‘piques’ en el aeropuerto Perales de Ibagué cuando era administrador de la terminal aérea, finalmente se retomó la presentación de testigos por parte de la Fiscalía, situación que este año no se había desarrollado.

En medio de las declaraciones se conoció el testimonio de Ricardo Aguirre Bedoya, jefe del grupo de Supervisión Aeroportuaria de la Aeronáutica Civil, quien indicó que fue a través de un anónimo que se enteró de la posibilidad de la realización de ‘piques’ de carros al interior del aeropuerto Perales.

Por lo mismo, el jueves 3 de abril de 2014 a las 3:12 p.m., horas previas a los hechos que son cuestionados,  remitió un correo electrónico a el entonces administrador de la terminal, es decir, a Andrés Fabián Hurtado, con copia a la entonces directora regional de la Aeronáutica Civil, Aisleth Yuseth Quintero Gnecco y a Jorge Enrique Osorio. 

El correo avisó a Hurtado la recepción del anónimo que advertía de la realización de piques con la autorización del ahora Alcalde y se le recordó que si bien no había claridad de si la situación era o no un hecho, la misma estaba totalmente prohibida pues ponía en riesgo la seguridad operacional y aeroportuaria.

“Le indicamos que recibimos el anónimo y que según el anónimo habían sido autorizados pero que era un riesgo para la operación del aeropuerto”, reseñó Aguirre. 

En su declaración, el ingeniero de sistemas indicó que el ingreso de vehículos a los aeropuertos se califica en tres grupos; sin embargo, su actividad siempre debe estar asociada con actividades propias de las terminales aéreas.

“No puede ingresar ningún tipo de vehículo que no tenga ninguna actividad asociada al aeropuerto, el ingreso a la pista está asociado a la autorización de la torre de control (...) se hace un control para que el vehículo pueda ingresar para que no haya afectación”, dijo Aguirre.

En el juicio también rindió declaración el coronel Freddy Augusto Bonilla, quien para la época de los hechos fungía como secretario de seguridad aérea de la Aeronáutica Civil. 

Bonilla explicó el funcionamiento y la seguridad que existe al interior de los aeropuertos y señaló que “algún vestigio en la pista crea un riesgo y se convierte en un peligro y un riesgo (sic) para la operación, que ocurran accidentes depende del manejo y el riesgo como este ubicado”. 

Asimismo, al igual que otro de los testigos acotó que el ingreso de vehículos a las terminales aéreas, tiene relación en el desarrollo de las actividades siempre y cuando no ponga en riesgo las operaciones, situación que pudo haber ocurrido con la presencia de varios vehículos en 2014. 

Otro de los testigos fue Leonardo Cuervo, comandante del aeropuerto Perales en 2014, quien confirmó que el patrullero William Cruz fue quien le avisó del ingreso de un buen número de vehículos al aeropuerto Perales.

“En las horas de la noche estaba en la casa y recibí la llamada de William Cuz quien indicó que iban a ingresar vehículos y motocicletas ordenadas por el señor administrador (Hurtado), yo dije que hiciera la respectiva anotación e informara a la central”, señaló Cuervo.

‘Ví al ingeniero cuando ingresó a la parte de la plataforma’

Uno de los testigos importantes del juicio fue el patrullero de la Policía, William Cruz, quien estuvo presente en el aeropuerto el día de los hechos. 

Cruz indicó que en su turno el 3 de abril de 2014 que fue de 10 de la noche a 6 de la mañana y estando en las instalaciones del Perales, constató el ingreso de 51 vehículos y dos motocicletas, así como el arribo de Andrés Hurtado al aeropuerto.

“Me encontraba ese día dentro de las instalaciones cuando escucho dos motocicletas, entonces salgo de mi cubículo a mirar hacia afuera del aeropuerto lo que sucedía, cuando llegan dos motocicletas, están hablando con los vigilantes, momento posterior llega para ese entonces el administrador, el doctor Andrés Fabián Hurtado, habla con los dos  señores de la motocicleta y vigilantes, él pasa por el puente mío y alza la mano y ya, yo le pregunto a los vigilantes qué está pasando, ellos lo único que me dicen es que él autorizó el ingreso de motos y vehículos, no más. Haga lo suyo me dicen, momento posterior empiezan a llegar vehículos, entonces yo cojo una ‘tablita’ y empiezo a verificar las placas, uno por uno de los que iban ingresando al aeropuerto, hasta que ingresan todos”, sostuvo el patrullero.

Y agregó, “esos vehículos se instalan en la plataforma antigua todos y van saliendo uno por uno y se hacen en la plataforma donde aterrizan los aviones, se ponen de a dos y salen y hacen piques (...)

“Ya unos momentos después, iban a ser las 3 de la mañana, salen todos, el doctor Andrés Fabián Hurtado está pendiente de ellos, le dan las gracias, salen todos y se van”. 

Para constatar los hechos, ese día el patrullero dejó establecido en la minuta la situación ocurrida el 3 y 4 de abril de 2014, asimismo indicó que la situación se le informó al comandante Leonardo Cuervo y a la central de radio de la Policía. 

Se intentó pedir nueva suspensión

A los primeros minutos del juicio contra el Alcalde de Ibagué, el abogado defensor, Humberto Escobar propuso una nueva suspensión del trámite, esta vez, alegando que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aún no había dado respuesta a una acción de tutela interpuesta el 23 de abril de este año que ponía en entredicho la competencia del  Juez Segundo Penal del Circuito.

“No es porque tenga un deseo velado que no haya sido revelado en este largo trámite (...) está en entredicho su calificación de Juez del presente asunto”, señaló Humberto Escobar, abogado defensor del Alcalde. 

No obstante, la petición fue desestimada por el Juzgado, a su vez la Fiscalía recordó que el proceso  contra Hurtado prescribe en octubre y por eso la necesidad de concluir la presentación de testigos.

DATO

El juicio contra el Alcalde de Ibagué fue interrumpido durante varios minutos en diferentes lapsos, primero por la ausencia de algunos testigos previamente citados y segundo por problemas de conexión, imagen y sonido. 

DATO

Al finalizar el proceso, la Fiscalía informó que dos de los testigos; Álvaro Javier Perdomo y Alexander Hernández estarían renuentes a rendir declaración y se anunció la posibilidad de llamarlos a la instalaciones de la Fiscalía, para que no tengan inconvenientes en la comunicación.







 

Credito
Redacción Ibagué

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