En un mes habría solución a la calidad del agua de acueducto El Triunfo

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA. El acueducto El Triunfo y las obras que se desarrollan han sido objeto de visita de los entes de control.
Contenido Exclusivo
Las obras para la adecuación de la planta de tratamiento en este acueducto veredal, serían una solución para la problemática del conjunto Alminar Samoa y darían cumplimiento a la sentencia de la Corte.
PUBLICIDAD

Ante la polémica generada por el inconformismo de varios propietarios de apartamentos del conjunto residencial Alminar Samoa de la constructora Construcciones JF, por la imposibilidad de recibir en sus hogares agua para el consumo humano y tras una decisión de la Corte Constitucional en 2019 que le exige al Municipio y al acueducto comunitario El Triunfo garantizar el suministro de agua continuo y potable. La Alcaldía indicó que el próximo mes se podría tener una solución al problema.

Según explicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, en aras de cumplir con la sentencia de la Corte, desde la administración anterior se suscribió un convenio con el Ibal en 2019 por $264 millones.

A su vez, la empresa de alcantarillado suscribió un contrato en abril de este año con el contratista Norton Arenas por $144 millones con el que se pretende hacer el mejoramiento, adecuación y rehabilitación de este acueducto veredal.

Además, comprende la construcción de una caseta de operaciones y el suministro de varios elementos para la potabilización del agua, lo que permitiría mejorar la calidad, continuidad y cobertura del servicio. 

El gerente del Ibal, Rodrigo Herrera, señaló que las obras que iniciaron el 4 de junio tienen un avance de ejecución del 55 % y aunque el cronograma se ha visto afectado por fuertes lluvias, intermitencias en el servicio de energía y el paro nacional, el cronograma indica que las obras estarán listas el próximo 2 de agosto. 

En el trabajo que se realiza ya se está instalando la estructura metálica de la caseta de operaciones y la construcción del desagüe de las aguas servidas y en la planta de tratamiento se está a la espera de unos módulos tipo colmena para la sedimentación, desde Bogotá. 

La modificación de la planta de tratamiento, según las autoridades, sería una solución al problema en la calidad del agua del acueducto. 

En una visita de la Personería momentos previos a la obra, la entidad evidenció que la planta de tratamiento sufre un notable deterioro, sin fluido del agua y sin operación, lo que implica que no habían procesos de desinfección al agua cruda. 

Tras lo expuesto, el concejal Eduard Toro, citante al debate de control político indicó que verificará el cumplimiento de las obras y pidió a los entes de control que tomen las acciones pertinentes por las afectaciones que ha tenido la comunidad. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios