El misterio que guardan los Ocobos de Ibagué

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
La capital musical de Colombia se pinta cada agosto de colores, gracias a la existencia de los famosos ocobos. Sin embargo, para muchos es un misterio cómo llegaron a la ciudad y por qué hay tantos.
PUBLICIDAD

Los ibaguereños portan con orgullo el título de tierra de ocobos (Tabebuia Rosea “rosa”, Tabebuia Ochracea “blanco” y Tabebuia Chrysantha “amarillo”), el árbol que se declaró insignia de la ciudad gracias al Concejo Municipal del año 2000, mediante el decreto número 00569 2000.

Dos veces al año esta especie de árbol florece, llenando de color las calles y trayendo alegría a los ciudadanos, quienes no desaprovechan para tomarse mil fotografías y mostrar al mundo la belleza de naturaleza que tiene la capital del Tolima.

2

La planta encontró en esta tierra un hogar perfecto, con la altura y el clima indicados para vivir. Su tronco puede llegar a medir de 15 a 30 metros de altura y se pueden ver en tres colores: blanco, rosa y amarillo.

“Desprenden sus hojas para dar paso a “ramilletes” de flores que caen con la brisa y la lluvia, formando un tapete natural con el que se engalanan las calles de la ciudad, especialmente en los barrios Belén, La Pola, Cádiz, el Parque el Centenario y el Centro, donde se encuentran los más antiguos; pero también sobre la avenida 5, la calle 37, el barrio Interlaken”, indicó Cortolima.

La corporación también informó que en la zona urbana hay 10.535 Ocobos, repartidos así:

1

Pero, ¿cómo llegaron a Ibagué?

Camilo Pérez, uno de los escritores más reconocidos del Departamento, reveló para Q’Hubo la curiosa historia: “Cuenta la señora Aida Saavedra, ex gobernadora del Tolima, que un grupo de Damas Rosadas viajó en aquel tiempo a Armero, les llamó la atención el árbol, trajeron las semillas y lo sembraron”, esto a inicios de los años 40.

“Ellas (Damas Rosadas) cuidaron los árboles y desde entonces se empezaron a ver por la ciudad”, añadió.

Sobre la razón por la que trajeron la especie no se conoce mucho, pero lo más común es pensar que en aquella época a Ibagué le faltaba color, y este grupo quiso pintar las calles con las flores de los ocobos.

Acerca de las damas rosadas, se trata de un grupo humanitario de mujeres que existen en cada país, pero que en los años 40 aún no había sido fundado en Colombia. Por ello, se cree que quienes trajeron los ocobos fueron extranjeras.

3

Credito
Redacción web.

Comentarios