Escasez de vacunas contra Covid-19 pone freno a jornadas masivas

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Las autoridades sanitarias mostraron su preocupación ante la falta de biológicos para completar el esquema de vacunación e iniciar el proceso con los nuevos grupos poblacionales habilitados.
PUBLICIDAD

Aunque el Tolima ya superó el millón de dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19, la escasez del biológico a nivel nacional también se siente en la región. Desde el Departamento se le ha solicitado al Gobierno nacional la llegada de nuevos lotes para completar los esquemas de vacunación e iniciar el trámite con las personas mayores de 12 años que están a la espera de recibir el biológico, a través de las múltiples jornadas masivas.

“En el ejercicio de vacunación necesitamos agilidad, por eso le estamos pidiendo más vacunas al Gobierno nacional no solo para segundas dosis, sino para primeras dosis donde estamos muy colgados (...) es un sentir a nivel nacional y están haciendo falta vacunas, creemos que el Gobierno nacional está en la consecución de vacunas pero hoy necesitamos dosis especialmente para terminar los esquemas de segundas y continuar el proceso”, señaló Jorge Bolívar, secretario de Salud departamental. 

Para el caso de la capital del Tolima, Bolívar confirmó que llegaron 6 mil dosis de la farmacéutica Sinovac, mismas que se dispusieron para completar los esquemas de vacunación de los ibaguereños, estas fueron distribuidas entre las IPS vacunadoras y para la jornada masiva que se hará hoy en el estadio Manuel Murillo Toro desde las 8 de la mañana en donde solo se tendrán dispuestas mil dosis.

La Secretaría de Salud municipal confirmó al cierre de esta edición, que Ibagué, a parte de las dosis Sinovac, no tenía más vacunas, ni para primeras, ni segundas dosis y que estaban a disposición de la distribución que se hicieran en la región.

En el mismo sentido, Bolívar alertó que aunque se habilitó la vacunación en un nuevo grupo poblacional, el lunes solo tenía a disposición 5 mil dosis del biológico para los menores de edad, en este caso Pfizer, única dosis autorizada para esta población, según los lineamientos del Ministerio de Salud, pese a que en la región se tienen identificados más de 80 mil niños y jóvenes. 

“Hay que tener en cuenta que se nos abre una brecha. De 12 años en adelante tenemos 80 mil personas a vacunar y nos mandan 5 mil vacunas, se nos crea un problema social, la gente escucha noticias dice ‘arranquemos’ y nos llegan escasas 5 mil vacunas”, acotó el funcionario. 

También advirtió que el panorama se repite con quienes deben completar el esquema de vacunación con dosis AstraZeneca, pues se está cumpliendo el tiempo para 36 mil personas que recibieron el biológico en el Tolima, pero solo se tienen 6 mil vacunas en stock. 

“En el tema de AstraZeneca se han empezado a vencer más de 36 mil dosis que se aplicaron hace 3 meses y nos han llegado 6 mil vacunas para segundas dosis, estamos esperando que lleguen el resto”, puntualizó el secretario. 

En cuentas de la cartera de salud del Tolima, a corte del 31 de agosto el avance de vacunación, de acuerdo a los biológicos dispuestos por el Ministerio de Salud, era de un 96%.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios