Gobierno nacional anunció recursos y servicios para atender la emergencia

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo González, dijo que llegarán ayudas humanitarias, maquinaria amarilla, materiales de construcción, subsidios de arriendo y apoyo técnico, entre otras cosas.
PUBLICIDAD

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, anunció ayudas para el Municipio luego de adelantar un sobrevuelo y un recorrido por tierra, junto a las autoridades locales, para evaluar los daños causados por el desbordamiento del río Combeima.

Los datos más recientes de la Administración municipal -que podrían aumentar en las próximas horas cuando se termine el barrido en zona rural-, da cuenta de 948 personas afectadas, pertenecientes a 259 familias; 47 viviendas destruidas y varios acueductos y caminos veredales afectados. 

Por esto, durante el consejo municipal de gestión del riesgo, el director de la Ungrd informó que el Gobierno nacional hará varias entregas de ayudas humanitarias: 400 kits alimentarios, 400 de aseo, 400 de cocina, 1.200 colchonetas, 1.200 sábanas, 1.200 cobijas y más de 5.200 materiales que apoyarán la reparación de viviendas.

En segundo lugar, González informó que se dispondrá de más de 900 horas de maquinaria amarilla para labores de dragado del río, retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados por las aguas y que impiden el paso normal del caudal del afluente. 

Además, se prestará el apoyo con carrotanques para la distribución de agua potable mientras que se normaliza el servicio y también recursos por más de $250 millones para suministros que servirán para el restablecimiento del preciado líquido.

Además, el funcionario  informó que el Gobierno nacional garantizará los subsidios de arriendo para las personas que aparezcan en el censo y el Registro Único de Damnificados, pero, al mismo tiempo, se articulará con el ministro Jonathan Malagón para desarrollar un proyecto de vivienda a largo plazo. 

Junto al Municipio, la Unidad prestará apoyo técnico para avanzar en la formulación de proyectos de mitigación en las zonas críticas de la cuenca del río Combeima. La idea es que, una vez sean viabilizados, de manera mancomunada se gestionen los recursos ante los funcionarios del Ministerio de Hacienda. 

Finalmente, González señaló que se fortalecerá el Sistema de Alertas Tempranas. “Nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo grande para mejorar temas de comunicaciones y de la Sala de Crisis, y para eso la comisión técnica de la Unidad estará en los próximos días coordinando para llegar a un presupuesto final y comenzar a trabajar”, afirmó el Director. 

En el encuentro, el subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano, resaltó que para la atención de emergencias en el Tolima, la Unidad ha llegado a 20 municipios con afectaciones por la temporada de lluvias, con más de $1.100 millones asignados en asistencia alimentaria y no alimentaria y $3.000 millones más en maquinaria amarilla.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios