Comunidad en vereda La Belleza pide intervención en la vía

Crédito: Fotos:Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Ante el deterioro de las vías para su correcto desplazamiento y la comercialización de productos, la comunidad del corregimiento Trece está dispuesta a rehabilitar el camino por cuenta propia con algunas donaciones.
PUBLICIDAD

Alrededor de 36 familias en la vereda La Belleza, ubicada en el corregimiento 13, están viviendo un verdadero calvario por cuenta del estado de la carretera que los comunica con el barrio El Salado e imposibilita el traslado y comercialización de un buen número de productos agrícolas que se cultivan en la zona. 

La falta de transitabilidad la expuso el presidente de la Junta de Acción Comunal, Gersaín Lozada, quien alegó que la situación está deteriorando la calidad de vida de los campesinos y pide apoyo a la Administración municipal y comunidad en general.

Según explicó el líder comunal, con la inestabilidad del terreno y las lluvias, la situación se ha vuelto caótica y pese a que la misma comunidad ha hecho algunos trabajos para minimizar la afectación, es necesario que los apoyen con maquinaria amarilla.

“La vía está muy deteriorada y afectada debido a las lluvias, hay mucho barranco; llegando a la escuela hay un derrumbe que afecta bastante, no se han podido hacer obras como alcantarillas o poner algunas correas por la misma economía, porque no hay dinero.

“Aquí sube el carrito cuando la vía está seca y nosotros como comunidad salimos a arreglar, de lo contrario hay muchas dificultades para poder sacar nuestros productos a la ciudad”, dijo Lozada. 

El presidente de la JAC acotó que por el lugar se cultiva frijol, banano, plátano, yuca, lulo, mora y maíz; sin embargo ante la pérdida de sus cosechas, muchos se abstienen de seguir invirtiendo en los mismos. 

Una ayuda

El líder comunitario indicó que la situación ya la conoce la Secretaría de Desarrollo Rural, pero mientras esperan atención están dispuestos a iniciar las mejoras que correspondan ellos mismos, por lo que pidieron la colaboración de quienes puedan donar varillas, cemento y tubos de 20 pulgadas.

“Nosotros podemos hacer un buen trabajo si nos ayudan con materiales para hacer obras en la vía. 

“Nos sirven varillas, cemento, tubos para alcantarillado, es lo que se necesita más urgente, tubos de 20 pulgadas por tres o siete metros de largo, así sean de segunda, aquí en la misma vereda hay una mina de arena y se saca de ahí”, dijo Lozada.

¿Qué dice la Alcaldía?

El secretario de Desarrollo Rural, Javier Triana, señaló que ya está al tanto de la situación; no obstante recordó que vienen priorizando los sectores en donde hay mayor tránsito y población.

La semana pasada los trabajos con maquinaria amarilla se estaban realizando en la vía San Juan de la China - San Bernardo y se preveía que esta semana se pudiera llegar a la zona a intervenir por lo menos el corredor principal sobre la vía Carrizales, que conecta a varias veredas entre ellas La Belleza. 

Sin embargo, con la emergencia que vivió la ciudad el jueves pasado con el desbordamiento del río Combeima, parte de la maquinaria se desplazó hasta el Cañón del Combeima, para poder destapar varios tramos altamente afectados.  

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.


 

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios