'Ronces' deberá construir el Coso municipal

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó al municipio de Roncesvalles, por conducto de la Alcaldía municipal, que en un plazo de seis meses construya el Coso municipal de dicha localidad.

Con la decisión se indican, además, las condiciones que el inmueble debe poseer, así: una parte especializada en especies menores, otra para especies mayores y otras para fauna silvestre, esta última supervisada por la entidad administrativa del recurso.

 

Lo anterior puesto que la existencia del Coso municipal constituye para la Administración municipal un deber legal, que establece obligaciones para las autoridades en cuanto a la movilización de los animales en las ciudades y municipios, además ordena la creación de depósitos públicos de animales o cosos municipales.

 


La denuncia Néstor Gregory Díaz Rodríguez es el accionante  y quien en nombre de los residentes y visitantes del municipio de Roncesvalles reclama el derecho a gozar de un ambiente sano y una salubridad pública, libres de animales callejeros y que padezcan una enfermedad zoonótica como la rabia, leptospirosis y leishmaniasis visceral, entre otras.

 

Señala también la negligencia de las administraciones, puesto que año tras año se ha omitido la promulgación de la ley y vulneración de los derechos e intereses colectivos exponiendo en grave y latente peligro a los transeúntes del municipio sin ninguna justificación.

 


Las investigaciones

 

En Roncesvalles, según manifiesta el Alcalde municipal al ente investigador, existen unos guacales para albergar los animales que han atacado a la gente y para los que deambulan por la ciudad; sin embargo, esto no se ciñe a las pautas físicas, técnicas, logísticas y ambientales señaladas por la norma, puesto que se trata de unas cajas de madera para encerrar a los animales en condiciones inadecuadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios