Defensoría del Pueblo denunció la presencia de 'paracos' en Villahermosa

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
Una organización, presuntamente paramilitar, estaría dispuesta a iniciar un proceso de 'limpieza social' en el norte del Tolima

La Defensoría del Pueblo denunció que bandas criminales, de corte paramilitar, quieren colonizar Villahermosa y los municipios aledaños.

Así lo considera el defensor del Pueblo, Santiago Ramírez, quien sostiene que los reductos del paramilitarismo se están reorganizando en el norte, y que lo propio quiere realizar la guerrilla.

Hechos
 

“La información que tenemos es que se estaría reorganizando los Bolcheviques en el norte del Tolima, especialmente en el corredor Líbano - Villahermosa y en otras localidades que limitan con ambos entes territoriales.

“Lo cierto, es que se  ha generado zozobra, porque paralelamente a esta situación se está anunciando la presencia de un grupo armado paramilitar que está amenazando con realizar una fuerte limpieza social en este sector del Tolima.
 â€œ(..:) de hecho, ya se comenzaron a reportar familias desplazadas huyendo de estas propuestas de violencia”.

La principal teoría que maneja la Defensoría es que miembros de bandas criminales con énfasis paramilitar, están dispuestas a iniciar una 'limpieza social' como una actividad inicial de 'colonización' en este antiguo corredor del ELN, lo cual viene atomizando el desplazamiento.

Investigación

De igual manera, la entidad defensora de los Derechos Humanos, explicó que hay líderes que les han referido la aparición de panfletos amenazantes en contra de supuestos colaboradores de la guerrilla.

“Están anunciado que van a asesinar drogadictos, ladrones, personas dedicadas al abigeato, entre otros.

“Esto tiene el mismo 'modus operandi' de los grupos criminales asociados a los paramilitares.
“De hecho el 'ajusticiamiento' de personas que están al margen de la Ley es uno de los comportamientos de estas agrupaciones, y cuando toman fuerza terminan matando a todo el que se les cruza por el camino.

“Esos agentes (paramilitarismo) para sostener sus actividades también tienen que recurrir al boleteo y a la extorsión, lo que puede terminar por degradar las comunidades”, alertó el Defensor.
Agregó que “yo si le hago un llamado a todos los entes investigadores para que hagamos una investigación a fondo de lo que está sucediendo en Villahermosa y Líbano, y tomemos medidas urgentes, pues no queremos volver a vivir esa misma historia”.
    
En el Líbano

De otra parte, este medio de comunicación conoció que en  sector rural de Líbano existe un líder que se identifica con el alias de 'Guadalupe', quien viene realizando reuniones y, aparentemente reclutando personal, para reactivar uno de los frentes de los Bolcheviques.

Si bien este remoquete pertenece a un antiguo y violento guerrillero que se reportó como muerto en operaciones del Ejército, hay personas del sector rural que sostienen que sigue vivo, y que ha sido visto en el corregimiento de Tierradentro.

Lo cierto es que hay información de inteligencia que señala que efectivamente hay un delincuente que quiere que los 'Bolchevos', revivan pero a nombre y bajo la batuta de las FARC.

La preocupación de fondo es que tanto guerrilleros y paramilitares pretendan armarse al mismo tiempo e iniciar una lucha de territorios, pues esta situación atomizaría la reclusión forzada y el desplazamiento de las comunidades, especialmente en los municipio de cordillera en el norte de la región.

Aunque en reiteradas ocasiones, la Sexta Brigada, ha señalado que los 'Bocheviques', fueron erradicados y eliminados de estas localidades, cada vez toma más fuerza la versión de un reagrupamiento y la presencia de personal fuertemente armado en veredas que años atrás fueron de dominio de los grupos al margen de la ley.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios